www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Gana Bardem el Premio Nacional de Cine en España

Gana Bardem el Premio Nacional de Cine en España

jueves 19 de junio de 2008, 02:51h

El actor Javier Bardem fue hoy declarado ganador del Premio Nacional de la Cinematografía de España correspondiente a 2008, que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El organismo adscrito al Ministerio de Cultura de España indicó en un comunicado que el galardón, dotado con 30 mil euros (más de 45 mil dólares), está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español.

Para la edición de 2008 se considera el trabajo realizado en el Séptimo Arte durante 2007 o una labor profesional desarrollada durante ese mismo año.

Bardem (Las Palmas de Gran Canarias, 1969) recibió este mismo año un Oscar como Mejor Actor Secundario por su interpretación en "No es país para viejos", película dirigida por los hermanos Cohen.

El jurado concedió el premio a Bardem "por las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007", precisó el Ministerio en el comunicado.

Asimismo, "por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue el primero en dar a conocer la decisión y felicitar al actor, quien se mostró muy sorprendido y agradecido por el reconocimiento, "que no es a mi persona sino a toda una profesión a la que amo e intento defender día a día a través del trabajo.

"Lo tomo como un abrazo cariñoso de la profesión, de los compañeros de mi país y eso me emociona profundamente. Agradezco al jurado y al Ministerio que me hayan concedido este galardón", añadió.

El jurado está formado por Fernando Lara, director general del ICAA, quien fungió como presidente; Pilar Torre, subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; César Benítez, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.

También por Imanol Uribe, por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Carlos López, por Derechos de Autor y Medios Audiovisuales; Irene Visedo, Judith Colell y Patricia de Muns y Alberto Iglesias, galardonado en 2007.

Javier Bardem es hijo de la actriz Pilar Bardem y sobrino del cineasta Juan Antonio Bardem. Sus abuelos Rafael y Matilde también fueron actores, por lo que se crió en un ambiente artístico que lo hizo debutar en cine a los cuatro años.

Entre sus primeras películas están "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, con quien repetiría en "Jamón, jamón" y "Huevos de oro", para alcanzar la consagración con sus trabajos en "El detective y la muerte" y "Días contados".

Con "El detective y la muerte" se ganó la Concha de Plata a la  Mejor Interpretación del Festival de San Sebastián, por su trabajo en la primera, y el Goya para la Mejor Interpretación de Reparto en "Días contados".

También obtuvo un Goya a la Mejor Interpretación Masculina por su papel de "Ramón Sampedro" en "Mar adentro", dirigida por Alejandro Amenábar.

Otras de sus películas han sido "Los lunes al Sol", "Los lobos de Washington", "Sin noticias de Dios", "Boca a boca", "Perdita Durango", "Airbag" y otras muy muchas.

Semana de Cine Iberoamericano en Madrid
 
La VIII Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde homenajea este año a la República Dominicana, con la exhibición de dos de sus más recientes producciones, "Oriundos de la noche" y "Yuniol".

La muestra en el distrito del sur de Madrid, del 23 al 28 de junio, incluirá además un apartado de documentales titulado Cine Inspiracional, y el Taller de Cine Infantil, para que los niños aprendan a conocer y a hacer una producción audiovisual, anunciaron hoy los organizadores.

Como todos los años, la Semana de Cine de Villaverde traerá películas iberoamericanas de diversos países, como "No mires para abajo", del argentino Eliseo Subiela ("El lado Oscuro del corazón").

También presenta en primicia en Madrid el primer trabajo como director del actor mexicano Gael García Bernal, "Déficit" que, a través de la historia de unos jóvenes de clase media en México, hace un retrato del país.

República Dominicana es el invitado de honor y llega con dos producciones muy recientes, "Yuniol" y "Oriundos de la noche", ésta última basada en hechos que marcaron la historia contemporánea del país.

Aunque de escasa producción cinematográfica, en los últimos años el país empieza a abrirse paso en el mercado audiovisual principalmente con contenidos para la televisión.

Entre los ocho films a concurso se cuentan, además de "No mires para abajo" y "Déficit", "Los últimos días de Guillermino" (Colombia); "Una sombra al frente" (Perú); "A golpe de tacón" y "Montegenro" (ambos de España).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios