www.diariocritico.com

Alvaro García Linera afirma:

'Europa volvió al oscurantismo al criminalizar la migración'

"Europa volvió al oscurantismo al criminalizar la migración"

viernes 20 de junio de 2008, 05:58h

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que al criminalizar la migración, Europa retrocedió a la era del oscurantismo y que la globalización que propugna es sólo económica o no de las personas ni de las ideas.

    "Es un hecho vergonzoso para Europa, el continente de las luces, la enciclopédica y planetaria ha retrocedido mil años. Es un retorno al tiempo del oscurantismo, pero ahora no sólo es continental sino planetario", declaró el Segundo Mandatario.

    En ese contexto, recordó que en el año 1000 cuando había feudos en cada región, en este caso cada continente creaba barreras, trincheras o murallas para aislarse del mundo.

    Pese a una importante oposición legislativa, el Parlamento Europeo aprobó sin cambios este miércoles, el proyecto de "directiva de retorno" de inmigrantes ilegales, que prevé recluir a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales, la misma ingresará en vigencia el 2010.

    El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista -aliados en Bolivia de los partidos conservadores como Podemos-- que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.

    Al respecto, García Linera afirmó que para Europa y el mundo es una vergüenza, un retroceso de mil años por lo que ojalá la sociedad civil europea pueda pronunciarse para modificar ese tipo de decisiones que en el fondo lo que hacen es hacernos regresar a la época del oscurantismo.

    Por otro lado, dijo que sin lugar a duda la misma tendrá sus consecuencias en el tema de las remesas que los migrantes envían a sus familiares en el país, pero también puede tener efectos positivos porque muchas de las personas que se fueron son gente formada que podrían retornar y contribuir a Bolivia.

    "Los que se fueron son personas cuyo capital humano fue potenciado en universidades públicas, cada licenciado a nuestro país y al Estado le cuesta más de 90 mil dólares en promedio", explicó.

    En tanto, señaló que está bien que ese capital humano y esfuerzo regrese al país y como tal estamos obligados a crear la estructura productiva capaz de recibir a quienes regresarán.

GLOBALIZACIÓN

    Sin embargo, García Linera consideró que más allá de eso, lo terrible es que en tiempos en que se proclama la globalización, se globaliza todo menos la libertad de tránsito de las personas de un lugar a otro.

    Es decir, se habla de la globalización, pero sólo para las mercancías y el dinero no así para las personas ni para las ideas.

    "Eso es parte del doble discurso y la hipocresía de los globalizadores a ultranza y también es una muestra de los límites de esta falsa globalización", señaló el Vicepresidente.

    "Cuando el ser humano y su conocimiento pueda desplazarse en el mundo sin ningún problema, recién estaremos asistiendo a una real globalización", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios