www.diariocritico.com

Trasplante hepático-bipulmonar

Éxito del segundo realizado en el Hospital Reina Sofía

Éxito del segundo realizado en el Hospital Reina Sofía

viernes 26 de enero de 2007, 14:57h
Israel García, de 15 años, recibirá el alta médica mañana sábado, dos meses después de haberse sometido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a un trasplante hepato-bipulmonar (hígado y los dos pulmones), el segundo de estas características que se practica a un paciente pediátrico en este centro cordobés.

En total, en España se han llevado a cabo tres trasplantes similares, el primero a un adulto en el Hospital La Fe de Valencia, en el año 2002, y los otros en el Reina Sofía, el primero en 2003 a un niño de 14 años y éste último, que tuvo lugar el 22 de noviembre del pasado año.

La compleja intervención a la que se sometió Israel se prolongó durante unas 13 horas y, gracias a la decisión generosa de la donación y la participación de los profesionales sanitarios, ahora puede respirar sin dificultad y cuenta con una satisfactoria función hepática, puede caminar, ha recuperado peso y en el plazo de unos meses podrá desarrollar una vida normal como la de cualquier niño de su edad.

Se alimenta por vía oral y además recibe nutrientes mediante vía enteral por gastrostomía con alimentación nocturna.

Este paciente precisó un doble trasplante por la evolución de la enfermedad que padecía, fibrosis quística, la principal patología genética que lleva a los niños a requerir un trasplante pulmonar.

A causa de esta enfermedad, Israel se encontraba en una situación delicada que hacía peligrar su vida, desnutrido, con cirrosis hepática e insuficiencia respiratoria, entre otras complicaciones.

Nuevas ilusiones

Atrás, según fuentes hospitalarias, quedó esta etapa y ahora se enfrenta con ilusión a su nueva vida.

Israel, natural de Daimiel (Ciudad Real), deberá permanecer al menos un mes más en Córdoba porque, aunque recibirá el alta médica mañana, tendrá que seguir los cuidados en el hospital.

En este tiempo, el niño y sus padres, residirán en un piso de acogida perteneciente a la Asociación de pacientes con fibrosis quística.

Acudirá cada día a la consulta de rehabilitación respiratoria para, con la ayuda de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, optimizar su capacidad física y aprender a respirar con sus nuevos pulmones.

Por otra parte, el seguimiento de los neumólogos también precisa, al menos al principio, de una a dos visitas semanales.

Un grupo multidisciplinar de más de medio centenar de profesionales trabajó de forma coordinada con el fin de ajustar al máximo el periodo de isquemia y conseguir los mejores resultados.

En esta laboriosa intervención quirúrgica participaron dos equipos trasplantadores, uno por cada órgano. Según la información facilitada a diariocrítico, en primer lugar, los cirujanos torácicos implantaron los pulmones y, acto seguido, desarrollaron su trabajo los cirujanos hepáticos.

Tras el trasplante, el niño pasó un mes y medio, aproximadamente, en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su estancia no estuvo exenta de complicaciones.

La principal adversidad se solventó con la colocación de una prótesis metálica en uno de los bronquios principales mediante la técnica conocida como broncoscopia intervencionista, en cuya realización es pionero el servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios