www.diariocritico.com

La Europa que queremos los españoles

viernes 26 de enero de 2007, 15:05h

El pasado 11 de enero tuvo lugar en Madrid, en la Representación de la Comisión Europea en España, organizado por la Asociación Internacional de Antiguos Funcionarios de las Comunidades Europeas, la “V Sesión de las Tertulias Europeas” en torno al tema ¿Qué Europa queremos los Españoles”, con la intervención de tres notables y activos europeístas: Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente Primero del Parlamento Europeo, Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y José Ignacio Torreblanca, Investigador Principal del Real Instituto Elcano. El debate estuvo introducido por José Luis González Vallé, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, y Tomás Jiménez Jefe de Prensa de la Representación.

            El atractivo del tema y la alta cualificación de los ponentes abarrotaron la sala y el coloquio fue amplio e interesante.

            Los tres ponentes, en sus interesentes disertaciones, señalaron la importancia del eficaz apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea, indispensable para el buen funcionamiento del Parlamento, del Consejo Europeo y de la Comisión. Hablar de Europa, de su situación actual, de los grandes éxitos alcanzados y de los retos actuales, es necesario para que gobernantes y gobernados, 492 millones de ciudadanos, nos sintamos cada día más cercanos unos a otros, apreciando y respetando nuestros respectivos papeles en la Europa democrática que estamos construyendo entre todos.

            Una pequeña síntesis de lo expuesto por cada conferenciante merece ser divulgada. Alberto Navarro nos recordó que conmemoramos los 20 años de España en la Unión Europea (UE) que han sido los mejores años de toda su historia. Sobre la pregunta ¿Qué Europa queremos los españoles? Nos dió una visión propia dentro de un Mundo en el que la Globalización y la Revolución Tecnológica afectan a todos los gobernantes y ciudadanos, y también a todos los temas relacionados con nuestro cotidiano vivir: empleo, salud, terrorismo, derechos humanos, seguridad, defensa, y un largo etc.

            Para hacer frente a tantos retos es mucho mejor actuar la Unión Europea conjuntamente, que cada Estado Miembro de forma aislada.

Primero, queremos una UE Política, que hable al Mundo Global, con una sola voz y un Ministro de Asuntos Exteriores, y con una Seguridad que nos proteja dentro y fuera.

Segundo, una UE de Valores, que respete la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías. Que la UE tenga por finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos. Que mantenga las señas de Identidad europea, con criterios de tolerancia, el principio de subsidiaridad y desarrolle una Política social como la actual, por ser Europa la que presta más ayuda a los países del Mundo.

Tercero, una UE de y con los ciudadanos, cuyos derechos están contenidos en la Carta de valores, que figura en la Segunda parte del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa. Existen dos millones de becas ERASMUS para estudiantes, y muchas becas ULISIS para Personas Mayores. Europa se hará con el impulso y apoyo de los ciudadanos.

Cuarto, queremos una UE más eficaz y más democrática, con un Derecho Comunitario, con un Territorio y una Justicia europeas. Lógicamente, con 27 Estados es más difícil de gobernar. La solución: es más Democracia. En estas ideas se reflejan el deseo de estar cerca de los ciudadanos.

            También anunció Alberto Navarro que el 26 de enero próximo se van a reunir en Madrid los representantes de los 18 Estados que ya han Ratificado la Constitución, que representan 270 millones de ciudadanos, el 60% de la población, para reformar el modelo de la Europa que desean. Y les preguntarán a los 6 que faltan por Ratificar, que expresen el modelo que desean. Sabemos que Francia y Holanda, dijeron No, pero no han ofrecido alternativa alguna.

            En su opinión, unos políticos quieren una UE mejor, que dedique mayor atención al Cambio Climático. Otros quieren una UE menos política. Y todos están de acuerdo en que la UE sea un espacio de Paz y de Prosperidad.

            Considera es necesaria la unanimidad para aprobar la Constitución. Proponer en la reunión del día 26 formular una Propuesta que sea ratificada por el Parlamento Europeo, para mejorar los conceptos de Cambio Climático, Política de Inmigración y la Dependencia. No es partidario de un Minitratado.

            La Primera parte del Tratado es la base, así como la Cuarta. La Tercera es la incógnita de cómo será recogida. Y esta es la Parte que más nos gusta a los españoles.

            El Vicepresidente Primero del Parlamento Europeo Alejo Vidal Cuadras, precisó que la situación actual de la UE era de crisis, pero que esto había sido normal durante el Proceso de su formación, que siempre habíamos estado en crisis. Lo que ocurre ahora es que la crisis actual es particularmente importante.

Que nos encontramos en un momento difícil y es preciso tomar conciencia de la situación. Y que no se debe engañar a los ciudadanos, pues si se hace, ocurre lo sucedido en Francia y Holanda con el voto negativo al Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa.

            ¿Cómo salir de la crisis? Su respuesta fue: Llevar al Parlamento Propuestas y soluciones definidas.

            En la reunión en Madrid del 26 de enero de 2007 se van a afrontar todos los problemas de la Unión Europea.

            Primero, Crisis Constitucional. Considera que el tropezón de Francia y Holanda es de envergadura histórica. Algunos políticos opinan que se debe seguir igual, con el mismo texto. El cree se deben hacer propuestas de modificación y justificarlas.

            Segundo. Estrategia de Lisboa. Hay que llegar a la raíz de la misma comprendida en el triángulo: Estabilidad - Crecimiento – Cohesión. Hay que ver las razones por las cuales no se ha generado el empleo previsto.

Dentro de 15 años habrá que definir si se continúa la expansión europea con la admisión de Georgia, Moldavia y Turquía. Da alegría constatar el deseo de los Estados que quieren ingresar en la UE.

            En todo caso, será preciso definir las fronteras de la UE y explicarlas a los ciudadanos.

            Tercero. Tema de la Identidad Europea. Considera que Europa ha de tener valores fuertes, nobles y enérgicos. Valores rotundos, que deben estar definidos y ser abiertos y plurales.

     El euro ha sido un éxito que nos protege de la inflación, y nos permite disponer de un montante más homogéneo. Pero la UE debe hacer una Política Económica seria.

            Cuarto. Política Exterior en el Mundo. Requiere una Reforma Institucional, para que “nos tomen en serio”. Una política que sea seria, coherente y consistente. Hay que lograr un liderazgo Europeo con capacidad de arrastre.

            Analizó que actualmente tenemos la Presidencia de Alemania, después la de los dos países más pequeños, y el cierre con Francia, que es país fuerte y debe terminar el proceso.

            Quinto. El sueño americano y el europeo. Calificó al americano de ser más directo y despiadado. El sueño europeo lo vé menos recio. Busca equilibrios difíciles de conciliar. Trata de avanzar, crecer y buscar. Mejorar la Educación y la Protección Social; crear riqueza y lograr un “ocio Creativo”.

            En cuanto a los Derechos Humanos y la Seguridad, queremos más eficacia. En conjunto, el sueño europeo es mas sofisticado, con diálogos y propuestas concretas.

            José Ignacio Torreblanca, destacó que las encuestas indican que la Unión Europea ha perdido apoyo de la ciudadanía. Del 71% de apoyo ha pasado al 41%, menos apoyo que en 1974 que era el 46%.

            Hay conceptos, como la reconciliación franco – alemana que están aceptaos por todos. Las diferencias de España y la UE: son causadas por la adhesión. Las posturas de los españoles varían según sean políticamente de derechas o de izquierdas. Hay que crear una “base europea”, que diluya los intereses exclusivamente nacionales.

            Opina, que las Cortes españolas necesitan más consenso que debate y que los Parlamentos Nacionales deben ser “más europeos”.

            Los europeos en el 50 aniversario de la UE deben decir cosas nuevas y la UE ha cambiado de “cerrada” a “abierta”, con un Mercado Común que es el mayor del Mundo. Si los Estados y los ciudadanos estamos más juntos, seremos más eficientes.

            No queremos que Europa sea una potencia clásica, sino una nueva Democracia.

            En los años 50 había una UE de riesgo, con 13 áreas sobre las que se tomaban decisiones a nivel europeo: sobre la seguridad física, la salud y el empleo. Los Estados modernos si que garantizan la Seguridad Pública y al igual que la Constitución, buscan la calidad. En los estudios la cualificación y no conviene negar que en los beneficios existen ganadores y perdedores.

            En relación al futuro político, deben hacerse nuevas cosas, pero bien hechas. La “supersubsidiaridad” debe ser flexible, con un núcleo duro, no homogéneo. En la reunión del 26 de enero, se deberá decir lo que podría mejorarse, deducido durante los dos años pasados, como incluir el Medio Ambiente, ya que no sería lógico no haber aprovechado este tiempo. Por último, señaló que existe en la actualidad falta de liderazgo político, comparado con etapas anteriores.

* * *

            Creo haber recogido en esta síntesis el pensamiento de los tres ponentes españoles, pero si el lector tiene otra concepción de Europa y considera que el modelo que le conviene a España es diferente al que han expuesto los tres ponentes, sería muy provechoso lo diera a conocer. En Democracia todas las opiniones son válidas y respetadas. Cada punto de vista puede ser muy importante y constructivo.

            El debate de ideas y propuestas sobre la Constitución ha continuado con el Seminario celebrado el 25 de enero de 2007, con el título “El Rescate Sustantivo de la Constitución Europea”, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, y la Fundación Friedrich Ebert stiftung, dirigido por el profesor Francisco Aldecoa Luzarraga, para llevar a cabo una reflexión completa por parte de políticos, profesores universitarios y periodistas, sobre el proceso político europeo y las perspectivas futuras de la Constitución.

    Ambos Seminarios son una clara prueba al igual que los artículos, editoriales en periódicos, etc., del interés que los españoles sentimos en que se apruebe, lo antes posible, la Constitución Europea que requiere el momento geopolítico y las conflictivas Relaciones Internacionales actuales.

_____________________________

* Fernando de Salas López es Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) y Presidente de la Fundación Española de Estudios Internacionales (FEDEI)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios