www.diariocritico.com
Colombia anuncia debate contra Nicaragua

Colombia anuncia debate contra Nicaragua

martes 24 de junio de 2008, 04:54h
El mandatario nicaragüense acusó la semana pasada a Uribe de terrorista y sugirió un plan supuestamente conocido por Uribe para asesinar a tres jóvenes asiladas en Managua

Colombia pondrá en conocimiento de la Comisión Permanente de la OEA las reiteradas declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra de su mandatario Alvaro Uribe y a favor de la guerrilla de las FARC, anunció la cancillería.

El mandatario nicaragüense acusó la semana pasada a Uribe de terrorista y sugirió un plan supuestamente conocido por Uribe para asesinar a tres jóvenes asiladas en Managua que sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano en Ecuador, lo que provocó una nota diplomática de protesta de Bogotá.

"Nosotros pensamos que esta situación debe ser conocida por la comunidad internacional y pensamos que el foro adecuado es la Comisión Permanente de la OEA", dijo a periodistas el canciller colombiano Fernando Araújo.

"Por eso hemos instruido a nuestro embajador en la OEA, Camilo Ospina, para que adelante un debate mañana (martes) con la documentación y con el señalamiento de las declaraciones que ha venido haciendo el presidente Ortega, que son ofensivas a Colombia", explicó el diplomático.

Araújo dijo que se busca dejar en claro las actuaciones del presidente Ortega y el rechazo que merecen.

"Es un debate de carácter informativo para que se conozca qué es lo que está sucediendo", precisó el canciller colombiano.

El funcionario recordó que recientemente ha habido de parte del Gobierno de Nicaragua expresiones permanentes de reconocimiento al fundador y máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, quien murió de un ataque al corazón en marzo, así como al grupo rebelde.

Adicionalmente, Ortega concedió asilo a dos colombianas que sobrevivieron a un ataque en una zona selvática de Ecuador en el que murió el líder de las FARC "Raúl Reyes", a las que Bogotá considera como integrantes de un grupo terrorista.

"Hemos escuchado expresiones del presidente Ortega diciendo que estas señoras son héroes y además ha denigrado del Gobierno de Colombia", dijo Araújo quien reveló que su Gobierno ha presentado varias notas de protesta a Nicaragua que no han sido respondidas.

La actitud hostil de Ortega contra Uribe ha contrastado con las de sus aliados en América Latina, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes en un cambio de actitud solicitaron a las FARC liberar a los secuestrados políticos y abandonar la lucha armada.

Nicaragua mantiene una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia con la que busca que se fije un límite en el Mar Caribe, que de acuerdo con Bogotá está establecido en un tratado de 1928 que Managua rechaza.

Managua reclamaba la soberanía sobre tres islas del Caribe, pero la Corte determinó que pertenecen a Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios