www.diariocritico.com
Nuevo modelo económico de la región debe ser alternativo a FMI y BM

Nuevo modelo económico de la región debe ser alternativo a FMI y BM

martes 24 de junio de 2008, 05:07h

Expertos internacionales y autoridades financieras de Suramérica, que se reúnen en Quito en un taller sobre el Banco del Sur, coincidieron en que el nuevo modelo financiero de la región debe ser alternativo al que han aplicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El encuentro, que fue inaugurado, este lunes, en la capital ecuatoriana y que se extenderá hasta el próximo viernes, ha sido denominado "Nueva Arquitectura Financiera Regional: Banco del Sur", entidad que prevé iniciar sus actividades antes de que termine este año con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares.

En la sesión de apertura, Roberto Goodland, ex gerente de la División Medioambiental y Social del Banco Mundial, fue crítico con el organismo multilateral del cual fue directivo y lo acusó de haber dejado en América Latina una "pobreza aumentada", pese a haber propugnado la "reducción de la pobreza".
 
Por ello, apuntó Goodland, la nueva estructura financiera debe buscar la "eliminación de la pobreza" como una estrategia que promueva el empleo, mejore la calidad alimentaria, la salud, la educación y apoye a los pequeños agricultores en toda la región.

Goodland, que colabora con las autoridades suramericanas en la puesta en marcha del Banco del Sur, sugirió también que esa nueva arquitectura financiera promueva la gobernabilidad en América Latina y renuncie al uso exclusivo de la fuerza económica como factor de desarrollo.

El experto señaló que el BM y el FMI, al aplicar un modelo "financista", ampliaron las asimetrías entre los países de la región y olvidaron al medioambiente como componente del desarrollo, al tiempo que señalaba como imperativo proteger la Amazonía: "Cortar el bosque amazónico es un suicidio para América Latina", dijo.

El ex funcionario del BM dijo que el Banco del Sur debe cambiar la matriz energética del continente, sujeta al petróleo, por energías renovables.

El economista francés Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda en el Tercer Mundo y que también apoya la puesta en marcha del Banco del Sur, aseguró que las naciones pobres deben esforzarse por cambiar el modelo impuesto por los organismos financieros internacionales.

Según Toussaint, el Banco del Sur debe rechazar "el código genético antidemocrático del BM y del FMI", que, aseguró, han sometido a los países pobres a que sus derechos dependan de las necesidades de las potencias que sostienen a esos organismos.

Los países del sur, por primera vez en la historia, tienen acumuladas reservas en divisas que superan a las que posee el norte desarrollado, añadió Toussaint, quien se lamentó de que esa coyuntura no sea aprovechada.

El experto dijo que, pese a ese entorno favorable, los bancos centrales de los países latinoamericanos siguen colocando sus reservas en bonos del tesoro de naciones poderosas, como Estados Unidos, y a la vez contratan créditos de deuda externa con esos mismos países para obras de infraestructura.

El Banco del Sur debe "romper con esa situación absurda" y alentar a que las reservas nacionales se dirijan a la financiación de proyectos de gran impacto regional.

Eisuke Suzuki, ex director general del Banco Asiático de Desarrollo, opinó que el Banco del Sur debe constituirse en "un vehículo para alcanzar las aspiraciones de América Latina".

Suzuki precisó que la nueva entidad regional tendría que basar su funcionamiento en la cooperación Sur-Sur y fortalecer la "solidaridad" entre vecinos en el objetivo de reducir las asimetrías y buscar la justicia y equidad.

En el taller de Quito participan expertos y autoridades de Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios