www.diariocritico.com

Cristina les dijo que el Congreso definirá sobre las retenciones

El gobierno y el campo resaltaron que volvió el diálogo

El gobierno y el campo resaltaron que volvió el diálogo

martes 24 de junio de 2008, 05:12h
El Gobierno y las entidades agropecuarias retomaron el diálogo interrumpido hace un mes, siendo lo más importante el “haber salido a la cancha” como bien lo definió Llambías, que, finalizó su apreciación cuando afirmó que  ahora “resta jugar el partido”.
Cristina estuvo acompañada en esa reunión por Alberto Fernández y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mientras que por el campo lo hicieron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de CONINAGRO, Fernando Gioino; y de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); Mario Llambías; y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

 Luego de que los productores rurales levantaran este viernes la cuarta huelga comercial convocada en poco más de tres meses, la presidenta Cristina Fernández, recibió en su despacho a los dirigentes de las cuatro patronales del campo.

La reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los representantes de las entidades agropecuarias finalizó minutos antes de las 20 y duró una hora y media. "Que estos sean 100 días que nunca más repitamos", dijo la Mandataria, citada por Alberto Fernández.

Ambas partes destacaron la importancia de haber recuperado el diálogo, pero mientras el Gobierno se mostró más optimista y calificó el encuentro como "positivo", el campo fue más cauto a la hora de evaluar los resultados de la reunión.

"Hay que valorar que se haya reanudado el diálogo, algo que viene a interrumpir un proceso de confrontación. Se ha reconstituido una instancia de democracia, con discrepancias, pero con respeto. Es importante decirnos las cosas a la cara", dijo a la prensa el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

En la reunión, definida por el Gobierno como una "charla franca", no hubo acuerdos ni compromisos: solo una invitación de la presidenta al campo para sumarse a los "acuerdos del bicentenario" y la expectativa de los dirigentes para que el jefe de gabinete, Alberto Fernández, les vuelva a convocar a la mesa de diálogo agropecuario, que quedó trunca el pasado 26 de mayo.

El tema de las retenciones móviles a las exportaciones, que desató el conflicto el pasado 11 de marzo, sigue siendo el más ríspido.

Mientras el jefe de gabinete aseguró en una rueda de prensa que el asunto no fue tratado, los dirigentes rurales señalaron que volvieron a pedirle a la mandataria que suspenda el esquema tributario.

"La presidenta hizo una fuerte defensa constitucional (de las retenciones) y señaló que es ahora el Congreso el que decide", aseguró Buzzi.

Cristina Fernández envió el martes pasado al Parlamento un proyecto de ley para que ese poder ratifique los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo.
La iniciativa comenzó a analizarse hoy en comisiones del Congreso, por donde desfilaron dirigentes rurales y gobernadores de las provincias agropecuarias.

En la reunión la presidenta exhibió estadísticas de la Aduana que revelan que en los primeros cinco meses del año los ingresos por exportaciones de granos y alimentos procesados registraron un alza interanual del 28 por ciento, con saltos mucho mayores para la soja, la harina de trigo y el aceite de girasol, en un período en el que las entidades estaban en plena protesta.

Según el informe de la Aduana, entre enero y mayo se exportaron 27.702 toneladas de productos agropecuarios, un 28 por ciento más respecto a las 20.225 toneladas de enero-mayo de 2007, y los productores cobraron por esas ventas 10.400 millones de dólares, un 63% más respecto a igual período del año anterior.

En cuanto a la soja, en los primeros cinco meses del año se exportaron 3.800 toneladas, un 18% más respecto a las 3.170 tn. de enero-mayo de 2007, con una recaudación de U$S 1.360 millones, un 70% más en comparación con igual período del año anterior.

En maíz se exportaron 7.400 tn. este año contra 6.716 tn del año pasado, es decir un 9% más, por un monto de U$S 1.683 millones, un 71% más.

En trigo hubo una merma del 6% en toneladas exportadas, que fueron 5.1490 este año contra 5.450 entre enero y mayo de 2007, pero los productores recaudaron U$S 1.537 millones, un 60% más.

En harina se vendieron en 2008 484 tn. contra 320 tn de enero-mayo de 2007, un 52% más, por un monto de U$S 195 millones, un 157% superior.

En aceite de girasol se exportaron 565 toneladas contra 445 tn. de los primeros cinco meses del año pasado, es decir un 26% más, por un monto de U$S 711 millones, un 144% superior.

En aceite de soja la exportación cayó de 2.118 tn. a 2.050 tn. en los primeros cinco meses de cada año, pero el monto creció un 67%, a U$S 843 millones.

Por último la exportación de carne cayó de 167 a 145 toneladas, pero en dinero creció un 13%, a U$S 565 millones- "El gobierno está muy convencido de la medida que tomó, y por lo tanto se hubiera creído oportuno lo hubiese cambiado, pero estos datos demuestran que no estábamos equivocados", resumió Fernández.

Respecto a los números dados a conocer , el jefe de Gabinete señaló que los representantes rurales "tomaron nota y nos pidieron que se las hiciéramos llegar, algo que haremos".

Los productores rurales llevaron a cabo cuatro huelgas que consistieron mayormente en no enviar a los mercados granos con destino a la exportación, además que instalaron bloqueos de carreteras que derivaron en desabastecimiento y encarecimiento de combustibles y alimentos.

"La presidenta les dijo (a los dirigentes rurales) que veía con cierto pesar estos datos (de la Aduana), porque corroboran que se siguió exportando y los argentinos sufríamos el desabastecimiento de comida y combustibles", comentó el jefe de gabinete.

Buzzi discrepó con la visión de la presidenta en este punto y señaló que los datos de la Aduana presentados así "intentan poner a la protesta agropecuaria como si fuese dirigida hacia los argentinos".

El titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, sostuvo que la huelga comercial "no fue contra el interior de Argentina" y explicó que "lo que pasó es que había bastantes granos que ya estaban en los puertos (antes del inicio del conflicto) y se exportaron".

"Uno tiene la sensación de que está por empezar el partido, de que salimos a la cancha y todos estamos dispuestos a jugar bien, pero todavía falta jugar el partido. Y esos noventa minutos significan arreglar los problemas que tiene el campo argentino y entender que lo que reclama el campo es crecer", añadió Llambías.

Buzzi señaló que, amén de las retenciones, persiste la falta de soluciones a problemas puntuales en la producción de carne y lácteos, la concentración de la agricultura y la sequía en amplías extensiones del país.
Además Llambías sostuvo que "las reuniones tienen que tener continuidad" y se mostró con "expectativas" respecto a lo que puede seguir de ahora en más.

Llambías indicó que "se habló de emergencia agropecuaria, de todas las regiones del país, de temas de sequía, del volcán Chaitén y de la construcción de caminos, por ejemplo".

Por su parte Buzzi recalcó que "se reconstituyó la instancia democrática, con discrepancias, pero con respeto y es importante que esto sucediera, que hablásemos no a través de los medios de prensa, sino cara a cara".

Alberto Fernández informó que "pidieron tratar los costos de los agroquímicos, temas inherentes a los pequeños productores y el análisis de la política de carne y láctea, además del perjuicio ganado ovino en el sur por las cenizas volcánicas, y la presidenta les contestó que trabajará en ello, además de proponerles trabajar en el Acuerdo por el Bicentenario".

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios