www.diariocritico.com

La ministra de la Vivienda cree que hay que buscar alternativas

Se declara oficialmente que Chaitén está inhabitable

Se declara oficialmente que Chaitén está inhabitable

miércoles 25 de junio de 2008, 00:39h
"La ciudad está totalmente colapsada. Es triste decirlo, pero es así. Chaitén sólo va a ser habitable cuando esté urbanizada”, dijo este martes la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. La secretaria de estado visitó la ciudad, situada 1.220 kilómetros al sur de Santiago y sólo a diez del volcán del mismo nombre, acompañada por personal sanitario y de la red eléctrica.

La ministra aseguró que ahora la tarea primordial es encontrar las mejores alternativas habitacionales para las familias desplazadas que ya están accediendo a un subsidio de unos 9,5 millones de pesos (aproximadamente 19 mil dólares) que ellos pueden invertir en cualquier lugar del territorio.

La ministra Poblete señaló que "estamos mirando distintos sectores de la provincia de Palena para que las familias vivan en condiciones similares a las que tenían en Chaitén y creemos que Futaleufú, Palena, Villa Santa Lucía –por nombrar sólo algunas- son alternativas que prefieren los chaiteninos, ya que muchos de ellos nos han dicho que no se adaptan en Puerto Montt".

Sólo en la comuna de Palena, en los próximos dos años, el Gobierno invertirá más de 4 mil millones de pesos (unos 8 millones de dólares) en  205  proyectos de viviendas, tanto para vecinos de la comuna de Palena como para los desplazados que quieran asentarse definitivamente allí. Esta inversión contempla espacios públicos y se trata de viviendas que responden a los estándares de la actual política habitacional que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El volcán Chaitén está en erupción desde el pasado 2 de mayo, lo que obligó a la evacuación de la población homónima, que está cubierta por un manto de cenizas y dañada por los efectos del viento, la lluvia y la nieve, habituales durante el invierno en el sur de Chile.

Además, el desbordamiento del río Blanco, que se produjo el pasado 12 de mayo debido al escurrimiento de material piroclástico desde el cráter, provocó la inundación del poblado, donde en estos momentos la red de alcantarillado está muy deteriorada, no hay agua potable y el 80 por ciento de las viviendas está dañada o completamente destruida.

La ministra explicó a los periodistas que, tras la visita, los técnicos elaborarán un informe que entregarán a la presidenta Michelle Bachelet, quien decidirá cuál es el futuro de la población y de los más de 4.000 vecinos evacuados a otras ciudades de la región de Los Lagos.

Tras visitar la población, el pasado 21 de junio, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, declaró inhabitable "al menos por los próximos dos años" la población, alrededor de la cual aún existe un perímetro de seguridad de quince kilómetros que no se puede sobrepasar sin autorización gubernamental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios