www.diariocritico.com

En representación de México estará la canciller Patricia Espinosa

Cumbre del Mercosur discutirá crisis alimentaria

Cumbre del Mercosur discutirá crisis alimentaria

miércoles 25 de junio de 2008, 01:08h

La crisis alimentaria mundial y la polémica ley migratoria de la Unión Europea serán temas de discusión de la XXXV Cumbre del Mercosur del 30 de junio al 1 de julio en la ciudad argentina de Tucumán.

Otro asunto central de la reunión será la instrumentación de la moneda local en el comercio entre Argentina y Brasil, los dos mayores socios del bloque, lo que tendrá un fuerte impacto en su creciente intercambio, que este año se estima en unos 30.000 millones de dólares.

En representación de México estará la canciller Patricia Espinosa, y por Paraguay el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Francisco Oviedo, y el presidente electo Francisco Lugo, dijo la fuente.

"Es muy probable que los presidentes resuelvan tratar el tema de la seguridad alimentaria, pese a que no está previsto en el temario oficial del encuentro", respondió la fuente, consultada sobre la crisis alimentaria y el rol de países agroexportadores como Argentina y Brasil.

Otro tema -fuera de agenda- que entrará en las conversaciones será la polémica ley europea de expulsión de inmigrantes clandestinos, la llamada 'Directiva de Retorno' aprobada recientemente por el Parlamento europeo.

La norma contempla detenciones de hasta 18 meses y la prohibición por cinco años para volver a entrar a la región.

"Casi seguro los presidentes tratarán el tema", señaló la fuente, que recordó la condena que despertó la norma en los países sudamericanos.

Perú, por ejemplo, reclamó una reunión de la Organización de Estados Americanos para discutir la norma y Ecuador anunció que podría suspender las negociaciones comerciales con la UE.

Sobre el uso de monedas locales en el comercio argentino-brasileño, el secretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, anticipó que su país está en condiciones de manejarse en el comercio exterior en pesos y reales.

"Argentina ha completado la adecuación normativa para iniciar las transacciones comerciales con Brasil usando la moneda local, es decir, pesos y reales sin tener que reconvertir al dólar", dijo.

"Si Brasil avanzó en lo mismo, es probable que lo anuncien los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Kirchner y eso simplificaría el trámite de exportación y significaría un fuerte ahorro de dinero a las empresas", afirmó.

Sigal informó que un tema central de la reunión será "la integración productiva que apunta no sólo a pensar en el Mercosur como zona de libre comercio y unión aduanera, sino también como complementación productiva".

Además, anticipó que los presidentes aprobarán un Programa de Integración Productiva, otro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y un Fondo Mercosur para apoyar la asociatividad de pequeñas y medianas empresas de los países de la región.

También se firmarán acuerdos comerciales con Turquía, Jordania y la Asociación de Países Sudafricanos.

Los presidentes que confirmaron su asistencia a la cumbre son Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador).

Se aguarda la confirmación por las invitaciones a los mandatarios Alan García (Perú) y Alvaro Uribe (Colombia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios