www.diariocritico.com

El Departamento de Justicia de EE.UU. descartó a posibles empleados por razones políticas

miércoles 25 de junio de 2008, 02:12h
El Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo en cuenta la ideología política de aspirantes a funcionarios para determinar si los contrataba o no, según una investigación interna.

El informe elaborado por la oficina del inspector general del departamento indica que se pidió a los miembros de un comité encargado de la selección de personal que filtraran a posibles "extremistas" o aspirantes de carácter "raro".

En una proporción mucho más alta el comité rechazó a los aspirantes de ideología izquierdista que a los de ideas republicanas o neutrales políticamente.

El procedimiento, instituido en 2002, se ha desmantelado desde entonces y se han puesto en marcha nuevas guías para la selección de empleados, puntualiza el informe.

En uno de los casos, un destacado estudiante de la Universidad de Harvard que hablaba el árabe con fluidez fue rechazado por ser miembro de la organización pro derechos civiles Consejo para las Relaciones EEUU-Islámicas.

La legislación estadounidense prohíbe a los organismos federales tener en cuenta las ideas políticas de una persona para decidir si se le ofrece o no un empleo.

El documento indica que la práctica fue más frecuente en 2002, durante el mandato al frente del Departamento de John Ashcroft, y en 2006, cuando era secretario de Justicia Alberto Gonzales.

El Departamento investiga aún el cese de varios fiscales, al parecer por razones políticas, durante el mandato de Gonzales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios