www.diariocritico.com

No nos da ni para la compra

El consumo apenas crecerá el 1% este año

El consumo apenas crecerá el 1% este año

miércoles 25 de junio de 2008, 09:47h
El Servicio de Estudios de Cajamadrid es concluyente. El consumo privado crecerá, este año y el que viene, apenas un 1%, la tasa mas baja desde la recesión del bienio 1992-93. El consumo se está detioriando como consecuencia del bajón experimentado por la renta familiar disponible que, según datos del Banco de España, ha pasado a representar un 63,3% del Producto Interior Bruto, con un descenso respecto al año 2000 de 3,6 puntos porcentuales
Que las familias están con el agua al cuello es algo evidente. Lo demuestran los datos de la renta disponible, la resultante de restar de los ingresos los pagos a la Seguridad Social y los impuestos. Este dato es determinante a la hora de evaluar el crecimiento económico ya que de él depende el consumo privado con mucho peso en el Producto Interior Bruto.

El consumo privado representa alrededor del 60% del PIB lo que da la medida del peso de este indicador en la economía nacional. Y todos los datos indican que está sufriendo una brutal desaceleración. El informe del Ministerio de Economía, hecho público este martes, titulado "Sintesis de los indicadores económicos" lo advierte: " el endurecimiento de las condiciones financieras, el repunte de la inflación y la menor fortaleza del empleo, han repercutivo negativamente en la confianza de los hogares, afectando, asimismo, a sus decisiones de gasto, tanto en consumo como en inversión residencial".

En términos nominales, el gasto en consumo final de los hogares creció, en el primer trimestre del año, un 6,2% mientras que los sueldos crecieron un 5,9%. Esto podría indicar, según Economía, que se está produciendo una reducción de la tasa de ahorro de los hogares lo cual no es habitual en periodos de ajuste en los que hay tendencia a recortar gastos.

El descenso de la tasa de ahorro se produce, asimismo, como consecuencia del alto nivel de endeudamiento y de la instalación de la "cultura del crédito" en los hogares asupiciada por las alegrías bancarias de los ultimos diez años. La inversión en vivienda ha hecho que las familias sigan contribuyendo de forma alarmante al aumento de la necesidad de financiación. en 2007, la necesidad de endeudamiento de las familias se situó en el 2,8% del PIB. De ahí la alta vulnerabilidad de España en un entorno financiero extremadamente cimplicado como es el actual en el que los tipos del euribor se sitúan en 1,4 puntos por encima del tipo de intervención.

Y sin financiación, el consumo no tira. y si, como todo parece indicar, se produce un nuevo repunte de tipos, el encarecimiento de préstamos e hipotecas en un entorno financiero muy cimplicado, impedirá que el consumo tire de la economía por lo que el proceso de recuperación será largo y dificil. Hay que tener en cuenta que el gasto de los hogares, hace apenas un año, crecía un 3,4%, tres veces más que ahora. Esta tendencia es la que lleva al Servicio de Estudios de Cajamadrid a asegurar que la economía española va a crecer sólo un 1,5% este año y tan sólo un 0,8% al año siguiente, muy por debajo de lo que dice el Gobierno, incluso con las previsiones a la baja reconocidas en los últimos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios