www.diariocritico.com

El PAN rechaza la propuesta

El PRI y el PRD van por la remoción de los Consejeros Electorales del IFE

El PRI y el PRD van por la remoción de los Consejeros Electorales del IFE

sábado 27 de enero de 2007, 00:27h
"Una limpia" en el Instituto Federal Electoral quieren realizar los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática les ha tomado la palabra. Con el argumento de restaurar la legalidad, rescatar el estado de derecho y restituir la dignidad de las instituciones, ambos partidos esperan concretar una reforma electoral, en la cual se incluya la remoción de todos los Consejeros Electorales del órgano electoral. Contrarios a esta posición, en Acción Nacional han desestimado este aviso y su Secretario General Adjunto, Carlos Abascal, aseguró que "no tienen confianza porque perdieron las elecciones. Si hubieran ganado esa no sería la petición".
Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que para el próximo periodo ordinario de sesiones irán por una reforma electoral, que tendrá que pasar por el relevo de los actuales consejeros electorales.

Luego de que en la plenaria de los senadores priistas acordaron la necesidad de renovar el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE), el PRD a través de Antonio Soto aseguró que su bancada va por la remoción de todos los funcionarios de dicho instituto.

De acuerdo con Soto la actuación de los consejeros electorales en los comicios pasados generó sospechas y suspicacias, por lo que no se puede tener una reforma manteniendo a las personas que generaron dudas.

En entrevista por separado, el legislador perredista dijo que el PRD promoverá en este periodo ordinario la salida del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

En su opinión hubo muchas dudas porque no se actuó con la objetividad y parcialidad en las pasadas elecciones como lo determina la ley.

Descartó que esta salida de los consejeros pueda darse a través de un punto de acuerdo, sino que tendrá que venir de una reforma electoral y la condición indispensable es que quienes estén al frente no sean los mismos.

A su vez, el diputado Samuel Aguilar, del PRI, adelantó que su bancada respalda el acuerdo de los senadores priistas, y el IFE lo que requiere es tener credibilidad después de su actuación en la elección del 2 de julio "en la que dejaron muchas cosas sueltas".

A su decir hubo cuestionamientos sobre el profesionalismo y actitud de los consejeros electorales y "obviamente con un resultado tan apretado dejó a millones de mexicanos con una gran inconformidad".

Puntualizó que este relevo de los consejeros tendrá que venir dentro de la reforma electoral y se tendrá que procesar en el periodo ordinario que está por iniciar.

En el PAN rechazan la propuesta

Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró innecesario modificar o cambiar a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

"El PAN no ha estado de acuerdo con este enfoque, será tema a discutir, creemos que el consejo está en funciones, no hay razón jurídica para removerlos"  y añadió que su partido "no ha puesto en la mesa de negociación la remoción de los consejeros electorales" y por ello no creen necesario cambiar a sus integrantes.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del PRD y del PRI, el exsecretario de Gobernación asegúro que ambos partidos no tienen confianza en el IFE porque perdieron las elecciones.

"No tienen confianza porque perdieron las elecciones. Si hubieran ganado esa no sería la petición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios