www.diariocritico.com

Salud advierte

Epidemias de gripe y conjuntivitis

Epidemias de gripe y conjuntivitis

jueves 26 de junio de 2008, 01:05h

 La gripe o influenza ha registrado un incremento en todo el país, principalmente en la región metropolitana, con más de 3 mil casos registrados en los distintos centros de salud.  Las autoridades de salud han tomado medidas, iniciando una vacunación masiva en niños y adultos mayores de 60 años.

 

Sobre la conjuntivitis, un mal que causa mayores problemas e incomodidades, las autoridades reiteraron la importancia de no restregarse los ojos, lavarse las manos constantemente y mantener una higiene personal en todo momento. La conjuntivitis es altamente contagiosa, y su propagación se da con mayor facilidad en lugares de concentración de personas.

 

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.  Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia, lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc), con una duración entre 1 y 3 semanas.

 

Según su etiología se pueden clasificar como bacterianas, caracterizadas por secreción abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral.  Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.  Las virósicas,

las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.  Y finalmente las alérgicas, típicamente estacionales, se distinguen por importante picor, legañas mucosas y asociación frecuente con rinitis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios