www.diariocritico.com

Muy pocas y muy cortas noticias

jueves 26 de junio de 2008, 01:05h
Días de mucho, vísperas de nada. Así habla el refrán español, y así acontece este miércoles con lo referido a las noticias hispanoamericanas en los diarios españoles de tirada nacional. Si lunes y martes había abundancia y varias de ellas eran denominador común en todos los medios, el miércoles ha cambiado todo.

De hecho, la más larga de todas ellas está en el diario ‘La Razón’, que abre su sección de Internacional con un amplio reportaje sobre los balseros, que titula que éstos ya ‘no creen a Raúl Castro’, porque tanto EEUU como México están denunciando el espectacular incremento de balseros que huyen de la isla, añadiendo que sólo en el año 1994 hubo tantos exiliados, pero con el matiz de que entonces Fidel había autorizado que salieran.

Y como apoyo a esta información, dos más: la decisión de  EEUU de tomarse con mucha tranquilidad el entablar negociaciones ‘con la dictadura’, y la exigencia del PP a la Comisión Europea para que explique el porqué del levantamiento de las sanciones.
 
Por su parte, en ‘El Mundo’ sólo hay una referencia a Hispanoamérica en su amplísima sección de Internacional. Eso sí, le da media página al asunto de que ‘Daniel Ortega gira hacia el autoritarismo’, y agrega que el presidente nicaragüense califica de ‘migaja’ la ayuda internacional tras las críticas de los países donantes al deterioro de la democracia en Nicaragua.
 
Tampoco ‘ABC’ trae más allá de una noticia, también al menos con media página. En su caso centrada en Bolivia, pues habla de que sus gobernadores ‘rebeldes piden elecciones anticipadas’ y también informa de que el presidente Evo Morales ‘rechaza el diálogo y ordena que se les procese por desacato’.

Menos todavía trae ‘El País', que sólo dedica la mitad de una columna de su sección a temas hispanoamericanos, y lo hace con un asunto llamativo: el total de  41 muertos en Ciudad Juárez en los últimos cuatro días, víctimas de los narcos.
 
Tampoco ‘Público’ se extiende en demasía, aunque son dos sus informaciones. Una referida a Ecuador y despachada en un cuarto de columna, para contar que el vicepresidente Alberto Acosta adelanta que tras su dimisión no abre ninguna pugna ni se va a enfrentar a su inmediato superior, el presidente Rafael Correa. Dos, con el doble de espacio, o sea dos cuartos de columna, para referirse a las descalificaciones que se entrecruzaron Colombia y Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios