www.diariocritico.com

Campaña de la UE para abaratar costo de llamadas móviles

viernes 27 de junio de 2008, 05:11h

Tras ocuparse de los costos de las llamadas desde el extranjero, la Unión Europea (UE) lanzó este jueves una nueva ofensiva para reducir las tarifas de la telefonía móvil, esta vez apuntando a los gastos que se facturan entre sí los operadores.
 
"De aquí a tres años quiero una mayor coherencia y una mejor coordinación que permita reducir los costos de los llamados desde teléfonos portátiles en un 70% con respecto de su nivel actual", dijo en Bruselas la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, al presentar su iniciativa.

Con vistas a lograr este objetivo, Reding busca ahora recortar los gastos conocidos como de 'terminación de llamada', facturados en cada conversación telefónica por el operador de la persona que recibe la comunicación al operador de quien efectúa la llamada, cuando no tienen la misma compañía.

Actualmente, las tarifas de terminación móvil en la UE van de 0,02 euros por minuto en Chipre a 0,18 en Bulgaria, con una media europea de 0,09 euros por minuto.

Según la Comisión Europea, este precio es nueve veces más elevado que la tarifa de terminación hacia un número fijo y muy superior a los costos reales de los operadores.

"Es el consumidor el que paga esas diferencias", indicó Viviane Reding.

Las ganancias de las compañías gracias a estos céntimos de euro que se van sumando uno detrás de otro son monstruosas: entre 1998 y 2002, los operadores de Francia, Alemania y Gran Bretaña obtuvieron 19.000 millones de euros por gastos de terminación de llamados procedentes de teléfonos fijos.

Cuantos más clientes tiene un operador, más grandes son sus ganancias, ya que entran más llamadas en su red y sus clientes tienen al mismo tiempo menos posibilidad de llamar a una compañía diferente.

Ante esta situación, Bruselas esperar reducir "de forma sustancial" la diferencia entre las tarifas de terminación fija y móvil, según fuentes europeas.

La intención es definir un método de cálculo que deberían utilizar todos los reguladores nacionales de los mercados de telecomunicaciones de la UE, lo que armonizaría las tarifas a nivel europeo.

La cruzada de Viviane Reding contra los costos excesivos de la telefonía móvil ha tenido su acción más remarcable con la aplicación a partir de mediados de 2007 de topes para las tarifas de llamadas vocales efectuadas o recibidas con un móvil en el extranjero.

Los precios de esas llamadas se han reducido en un 60% desde entonces.

Reding pretende hacer lo mismo con los mensajes de texto e internet móvil si los operadores no recortan las tarifas por propia voluntad antes de julio.

Hasta el momento, varios operadores anunciaron reducciones, pero Reding dijo "no estar impresionada" por las cifras adelantadas, dando a entender que presentará una iniciativa al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios