www.diariocritico.com

Cardiología: guías para detectar y controlar hipertensión

viernes 27 de junio de 2008, 05:12h

El Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" elaboró las Guías y Recomendaciones para Detección, Control, Tratamiento y Prevención de la Hipertensión Arterial en México, padecimiento que sufre 30 por ciento de la población.

Esta acción será complementaria a la Norma Oficial Mexicana para lograr su detección oportuna de esta enfermedad incurable, que requiere de un tratamiento de por vida con medicamentos para su control, se precisó en un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

La persona que padece hipertensión arterial está en riesgo de sufrir enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, renal, demencia y, en el peor de los casos, morir.

En México 17 millones de personas mayores de 20 años la padecen, es decir, 31 por ciento de la población, la mayoría menores de 55 años; más de la mitad de los que la padecen lo desconoce y 40 por ciento de los que están en tratamiento lo abandona, ya que no presenta síntomas.

Debido a que es una enfermedad silenciosa el paciente acude al médico cuando pasaron los años desde que inició el mal y, probablemente, ya tiene algún grado de daño en órganos como el corazón, riñón, ojos y cerebro.

El jefe del Servicio de Hospitalización de Adultos III de ese instituto, Martín Rosas Peralta, afirmó que en México 75 por ciento de los hipertensos tiene menos de 54 años, de ahí que se considere una enfermedad que afecta a la población económicamente activa.

Detalló que hay características diferentes en la población del norte y del sur del país que la hacen propensa a desarrollarla. por ejemplo obesidad, diabetes, genética, edad, sedentarismo, alimentación y otros factores ambientales.

"La población en general tiene ocho por ciento de riesgo de desarrollar hipertensión, pero la probabilidad aumenta a 20 por ciento si es fumador, diabético u obeso", precisó.

Las guías están dirigidas a especialistas y médicos generales, para que tomen en cuenta algunas sugerencias que son favorables en el tratamiento y control de sus pacientes y que fueron eleboradas por el Comité Institucional de Expertos en Hipertensión Arterial Sistémica, coordinado por Rosas Peralta.

Aunque se sugieren algunos lineamientos farmacológicos, se señala que también influye la idiosincrasia de la persona, la factibilidad del esquema propuesto y, sobre todo, los cambios en el estilo de vida.

El especialista recomendó a la población practicar la cultura por la salud, que acuda a una revisión médica desde los 20 años y vigile continuamente su presión arterial, que debe ser de 135/80 o 140/90 para una persona sana.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios