www.diariocritico.com

La neumonía nos castiga

Las zonas andinas son las más afectadas por el frío

Las zonas andinas son las más afectadas por el frío

viernes 27 de junio de 2008, 05:20h
La terrible ola helada que se desata en invierno se ha convertido en el peor enemigo de los pueblos altoandinos situados a más de 4 mil m.s.n.m. La muerte de niños y ancianos por causa del frío, está acompañada a la pérdida de miles de hectáreas de cultivo y animales de campo. Las predicciones climáticas indican descensos de hasta 20 grados bajo cero.

El Gobierno ha declarado en estado de emergencia por  dos meses a 11 regiones del Perú. por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), principalmente de la neumonía. En la lista están Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde las temperaturas descenderan entre tres y 20  grados bajo cero.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, garantizó el abastecimiento de medicamentos contra la neumonía en todas las regiones del país.No obstante, insensiblemente dijo que el número de niños fallecidos por estos males es 61, el cual, es menor a la reportados en años anteriores.

El monitoreo realizado por el Grupo de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección General de Epidemiología señala que hasta la primera semana de junio, se han reportado 21,479 casos de neumonías, esto es 5.7 % de más historias  a comparación del 2007.
La mayoría de víctimas por complicaciones se han dado en Lima (17) Puno (17), Cajamarca (17) y Cusco (16), Junín (14), Loreto (12), Huancavelica (12), Huanuco (11) y Áncash (10) según los centros de salud. Mientras que las regiones de Pasco, Ucayali y Apurímac son las que presentan mayor incidencia acumulada de neumonías.

No sólo es el frío

Aunque la pobreza en el Perú se ha reducido en los últimos meses, en el sur del país todavía cuatro de cada seis personas vive en extrema pobreza y no cuentan con los recursos para protegerse del frío.

En el altiplano andino los altos niveles de malnutrición hacen que los niños sean más susceptibles a las enfermedades respiratorias.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios