www.diariocritico.com
Oposición forma bloque contra oficialismo en la Constituyente

Oposición forma bloque contra oficialismo en la Constituyente

viernes 27 de junio de 2008, 05:23h

La oposición de la Asamblea Constituyente anunciaron su unión y la creación del "Bloque independiente por la democracia", en contra de lo que consideran la "dictadura" del oficialismo.

Leonardo Viteri, uno de los integrantes del nuevo grupo y que pertenece al conservador Partido Social Cristiano, acusó al movimiento oficialista Alianza País, de violar el reglamento interno de la Constituyente y no dejarlo ejercer la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

En unas elecciones internas efectuadas ayer, la mayoría de los 130 asambleístas designó a Fernando Cordero como nuevo presidente de la Constituyente, en sustitución de Alberto Acosta, ambos oficialistas, que dimitió del puesto en medio de una crisis dentro del grupo.

Además, se eligió a Aminta Buenaño como primera vicepresidenta, tras vencer en la elección a Viteri, que reclamaba la segunda vicepresidencia, por considerar que no debía efectuarse otra votación.

La mayoría oficialista eligió a César Rodríguez, de Alianza País, como el segundo vicepresidente de la mesa directiva de la Constituyente, lo que generó un malestar generalizado en la oposición, que abandonó la sala de sesiones de la Asamblea.

La asambleísta conservadora Mae Montaño deploró la elección de Rodríguez y dijo que el nuevo presidente de la Asamblea "mató" a la democracia, al no permitir que Viteri asumiera la segunda vicepresidencia.

"Estamos de luto porque la democracia ha muerto", insistió Montaño, mientras que Rossana Queirolo, disidente de Alianza País, dijo que la minoría de la oposición acudirá al pleno para "luchar por la democracia".

Por su parte, Rodríguez defendió su designación como segundo vicepresidente, rechazó las acusaciones de la oposición y dijo que la mayoría oficialista trabajará "para facilitar un proceso de cambio" en el país.

Paco Velasco, también de Alianza País, señaló, de su lado, que la maniobra de la oposición podría deberse al interés de ese grupo de dilatar los debates en la Asamblea y alargar la elaboración de la nueva Carta Magna que lleva adelante la Constituyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios