www.diariocritico.com
Empresa dulcera en busca de los secretos genéticos del chocolate

Empresa dulcera en busca de los secretos genéticos del chocolate

viernes 27 de junio de 2008, 05:27h

La compañía chocolatera Mars acaba de anunciar que impulsará un proyecto científico para secuenciar el genoma de la planta del cacao, con ayuda del Departamento de Agricultura de EEUU y la multinacional de la informática IBM.

El cacao, uno de los productos más consumidos en todo el mundo, se enfrenta ocasionalmente, como cualquier otro cultivo, a plagas de insectos, sequías o enfermedades. Conocer mejor sus secretos genéticos ayudará a crear variantes más resistentes y económicamente rentables.

De acuerdo con los responsables del programa, los granjeros africanos serían los más beneficiados, ya que son los productores de dos tercios del cacao que se consume en el planeta y la tendencia a sufrir escasez de agua podría acrecentarse por culpa del cambio climático.

El objetivo es que los cultivadores tengan acceso a la información que se derive de la secuenciación genética del cacao y la usen según su criterio con el fin de abaratar costes e incrementar beneficios.

"Investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestros datos. Lo que hagan con ellos ya está fuera de nuestro control", ha dicho Howard-Yana Shapiro, director de los programas científicos de Mars.

Con una presencia en más de 100 países gracias a sus chocolatinas, la compañía estadounidense Mars está involucrada en varios programas de investigación y hasta cuenta con su propio centro de estudios, la Mars University.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios