www.diariocritico.com
Centro Carter media en conflicto Ecuador- Colombia

Centro Carter media en conflicto Ecuador- Colombia

viernes 27 de junio de 2008, 05:33h

El Centro Carter expresó su "optimismo" sobre una posible reanudación de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde hace casi cuatro meses.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy a los representantes del centro que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quienes le solicitaron la reanudación y fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Socorro Ramírez, representante del Centro Carter, se dijo optimista sobre la posibilidad de que "los dos Gobiernos y los dos países fortalecerán sus relaciones" y calificó el encuentro con Correa de "fructífero".

Asimismo, destacó la reunión que esa delegación sostuvo ayer con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al señalar que les permitió conocer "los argumentos de ambos países" en esta crisis.

Según Ramírez, el grupo de "diálogo binacional", no oficial, integrado por el Centro Carter, del que forman parte académicos y diplomáticos de ambos países, "continuará en sus esfuerzos por fortalecer los lazos que unen a Ecuador y Colombia".

El grupo promueve una "agenda positiva" para "fortalecer el diálogo y la relación entre los dos países", agregó Ramírez en sus declaraciones a los periodistas.

Junto al Centro Carter participa en estas gestiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo representante en Ecuador, René Mauricio Valdéz, indicó que la reunión con Correa fue "muy cordial, muy franca".

"Se conversó con el presidente (Correa) sobre los temas que están en la mesa de discusión entre ambos Gobiernos", añadió Valdéz, sin más precisiones, tras indicar que el objetivo es encontrar soluciones al conflicto diplomático que enfrenta a Quito y Bogotá.

"Hay que ir trabajando en esa dirección", sostuvo Valdéz y señaló que los últimos pronunciamientos de los Gobiernos de ambos países en el sentido de que postergan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas "no cierran la puerta" a la búsqueda de entendimientos entre las dos partes.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de que tropas militares colombianas bombardearan un campamento que la guerrilla de las FARC construyó en un punto de la selva amazónica ecuatoriana.

En ese ataque murieron el pasado 1 de marzo al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla, un militar colombiano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Tras el incidente, Quito y Bogotá se han enzarzado en un cruce de declaraciones que, hasta el momento, ha impedido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El pasado lunes, cuando se preveía que los dos Gobiernos caminaban en dirección a la reanudación de sus relaciones, a nivel de encargados de negocios, el Gobierno de Uribe decidió postergar el restablecimiento de vínculos, y reprochó unas declaraciones de Correa, que insiste en que Colombia violó su soberanía.

El miércoles, Correa señaló que Ecuador cancela indefinidamente el restablecimiento de las relaciones bilaterales, hasta que en Bogotá haya un "Gobierno serio" con el cual tratar el tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios