www.diariocritico.com

Lo importante es la final entre España y Alemania

viernes 27 de junio de 2008, 10:24h
Tras una semana en Madrid, llegué el jueves por la noche a casa. Curiosamente la parte final del vuelo la hicimos bajo una señora tormenta. Mientras en Madrid lucía el sol y hacía calor, en Euzkadi llovía a cántaros y estaba fresquito. Nada mejor para evidenciar climáticamente incluso este tipo de singularidad. La otra era que durante la semana, en Madrid no se había hablado más que del partido de fútbol entre la Selección española y la rusa y sobre el destino final de Luís Aragonés, con algunas incursiones radiofónicas para ponerle a Iñigo Urkullu a bajar de un burro por haber comentado que le hubiera gustado ganara la Selección rusa. ¡Que fue aquello!.

Cuando uno enchufa el televisor y zapea los programas deportivos españoles ahí solo existe cabida informativa sobre el Real Madrid y la Selección Española y algo sobre el Barcelona, pero solo para decir que le va a ganar el Real Madrid. ¿De qué se quejan, pues?. Han hecho de lo deportivo la sublimación más acabada del nacionalismo español y luego aborrecen a quienes, saturados del más rancio patriotismo, elijamos otro.

Otro de los asuntos de esta semana ha sido la irrupción de una serie de “abajo firmantes” que se autodenominan intelectuales, como si los demás no usáramos el intelecto y ellos sí, para lograr firmas para un manifiesto en el que se dice poco menos que el castellano está en peligro en Catalunya, Euzkadi y Galicia. Curiosamente, todos los medios de la derecha española y el PP han cogido la bandera, olvidando un pasado muy reciente de represión absoluta para que los idiomas cooficiales desaparecieran con el viejo legado de Lebrija de que “la lengua es la compañera del imperio”. Con su iniciativa nos van a dar la matraca un tiempo. Al frente de la Cruzada está Fernández Savater, que me imagino se traducirá su apellido a Zapatero y que nunca intentó aprender dos palabras en euskera y Carmen Iglesias, una señora muy premiada y muy vacua que fue preceptora de Felipe de Borbón y que dijo el martes en Telemadrid que no había que confiar en los políticos. Lo mismo que decía Franco.

El castellano, que goza de una espléndida salud, que se expande por todo el mundo, que en Estados Unidos es hablado por 45 millones de personas, las mismas que en España, resulta que está en peligro. Gracias a estos señores tan excluyentes, va a ser salvado. Tranquilos, pues.

Durante la semana también habíamos perdido una votación en el Senado sobre nuestra iniciativa de devolución de los mal llamados Papeles de Salamanca que no son más que documentos incautados por el franquismo para la represión del nacionalismo. Los senadores del PP y del PSOE se unieron para decirnos que lo que robó el franquismo tiene que seguir en el lugar elegido por los represores y que las instituciones vascas no tienen el menor derecho a reclamar algo que se les robó. Y a quien pide se le devuelva lo robado, lo llaman victimista.

Y en este contexto, la iniciativa política del Lehendakari Ibarretxe sobre la famosa consulta tenía ya a todos sus actores en el escenario. Un lehendakari pidiendo reflexión al PP y al PSE, un Partido Comunista de las Tierras Vascas diciendo que nos prestan un parlamentario-a para conocer la verdadera cara del PNV y saber hasta donde queremos llegar, y una opinión pública española que ve todo esto como las vacas ven el paso del tren. Les importa un pito. Saben que el PP y el PSOE en esto están unidos. Sin embargo a muchísimos esto nos inquieta. ¿Por qué?. Por que la iniciativa del Lehendakari es buena y rompedora para sacar del actual bloqueo a la política vasca pero carece del apoyo de los partidos de ámbito estatal y solo se desbloquea porque el PCTV presta un parlamentario después de que ETA haya dado el visto bueno para que esto suceda según dice Basagoiti.

Al final todo el inmenso trabajo de Ibarretxe, toda esta iniciativa acabará paralizada por un Tribunal Constitucional cuyos magistrados son elegidos entre el PP y el PSOE y vuelta a empezar. Todo, en el fondo, muy triste.

Ya en su día el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para tumbar el llamado Plan Ibarretxe. ¿Y que hizo Zapatero con posterioridad?. Seguir con el Estatuto de Gernika bloqueado. En cuatro años ni una sola transferencia y eso que es una ley orgánica refrendada por el pueblo vasco. Ante eso, el Lehendakari toma ahora la iniciativa de la consulta, y hoy viernes el PP y el PSE, tratan de tumbarla con un discurso falso y apelando el miedo cerval que les supone el pedir la opinión de los ciudadanos vascos. ¿Por qué tanto miedo a consultar democráticamente a la gente para saber lo que quiere?. ¿No creen ustedes que hoy sería un día de gloria política si el PP y el PSE hubieran apoyado la iniciativa del gobierno tripartido?. Pues no. Lo apoya el PCTV, con un solo voto, para saber hasta donde quiere llegar el PNV. Un desastre. A mí este apoyo no me gusta nada.

Veremos que pasa. Bronca hoy, bronca mañana, pero pasado mañana, lo importante será la final entre Alemania y España. Aquí el único patriotismo permitido es el español. Y ahí está la madre del cordero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios