www.diariocritico.com

PP y PSE coinciden en sus argumentos básicos para rechazar la propuesta

El PCTV salva el orgullo del lehendakari

El PCTV salva el orgullo del lehendakari

· Egibar reprocha a la izquierda abertzale que aporten un único voto

viernes 27 de junio de 2008, 12:46h
Un único voto ha sido suficiente para que el lehendakari Ibarretxe salve el orgullo que, según sus palabras, le produce presentar ante el Parlamento vasco la ley de consulta que de acuerdo con lo previsto obtuvo la mayoría parlamentaria suficiente para que el lunes sea publica en el Boletín Oficial del País Vasco.
La sesión no tuvo sorpresas. La única posible había sido desvelada a través del diario Gara por la izquierda abertzale. A partir de ahí, sobrevoló de manera permanente el reciente proceso de dialogo con ETA  y sobre esta base el lehendakari se empleó a fondo en responder a Patxi López que sugirió a Ibarretxe que busque fuera a los adversarios de su propuesta porque han sido los ciudadanos los que a través de distintas elecciones han ido mostrando su rechazo a sus sucesivas propuestas: “Ustedes han sustituido al PP en el lenguaje de la intransigencia”.

Ibarretxe defendió su propuesta con un breve intervención después de indicar que la fecha de hoy quedará “grabada en mi corazón”. Aseguró que su propuesta es legal, legitima y democrática y con la misma “hemos iniciado un camino, hemos abierto una puerta para siempre”. Reclamó  a los políticos la serenidad que ha demostrado la sociedad vasca para después preguntarse como es posible recurrir antes de saber la solución, máxime cuando su propuesta está amparada por el propio Estatuto reiterando que no se trata de un referéndum.




A su intervención siguió la de los partidos que conforman el tripartito. El portavoz de Eusko Alkartasuna recordó que el Estatuto “no es un fin en si mismo” aunque “ha servido para mucho”. Unai Ziarreta recordó que la consulta “no plantea la separación. Es una puerta abierta” a que el pueblo decida, comprometiéndose a asumir lo que resulte de la misma.

Joseba Egibar, fue el portavoz del PNV. Agradeció que el lehendakari hubiera cumplido su palabra para afirmar que “en democracia lo que no este expresamente prohibido se puede hacer”. En sus criticas al PSIE, Egibar afirmó que “Zapatero habla cuando le conviene” indicando que han sido los socialistas los que han utilizado los mismos conceptos en Loiola asegurando que “se oponen porque saben que una consulta otorga legitimidad política para provocar nuevos límites”. Egibar sentenció que “si no pasamos a otro escenario en el que puedan convivir dos sujetos políticos no se acaba el conflicto”.

Dirigiendo a EHK se pregunto como es posible que se abstengan ocho y den un único voto. Les reprochó que dudaran de la voluntad del PNV indicando que “si no lo conseguimos no será porque no lo intentemos”, para afirmar que el PNV lo que no quiere es “ni capuchas ni mordazas”.  Las palabras de Egibar obtuvieron respuesta por parte de la portavoz de EHK, Nekane Erauskin que después  de recordar la actitud del PNV a lo largo de estos últimos 20 años, concluyó que es el partido “del negocio vasco”. Erauskin censuro al PNV y a Ibarretxe el que no hicieran nada una vez que su plan fue rechazado en el Congreso, recordó a Otegi y manifestó la convicción del PCTV que entre López, Urkullu y Zapatero “hay un acuerdo para reformar el estatuto”. “No tienen -dijo- un proyecto abertzale para Euskadi y han sido simples gestores de España. Son el partido del negocio vasco”.

La oposición del PP y PSE coincidió en sus argumentos básicos. Leopoldo Barreda, calificó de ilegal la propuesta de Ibarretxe al que acusó de no cumplir su palabra. Barreda dijo que la propuesta era, además, antivasca. El portavoz popular acusó a Ibarretxe de vincular su futuro a Batasuna de manera que “usted pone el futuro en manos de ETA”. Leopoldo Barreda puso cifras para indicar la mala situación económica del País Vasco y vaticinó  que Ibarretxe, con esta propuesta “escribe el epilogo del ciclo nacionalista. Un nacionalismo agotado” para puntualizar que “el fracaso del nacionalismo no es el fracaso de la sociedad vasca”.




Patxi López, que inició su discurso en euskera, centró sus criticas en el afán de monologo del lehendakari porque a su juicio “nunca ha pretendido el acuerdo, sino la acumulación de fuerzas. Hoy tiene un voto más, pero que poco tiene para construir un país tan plural y diverso como el nuestro. Solo le interesa el poder”.

López le pidió que no desprecie “a quienes se oponen” y le censuró que utilizara un intento noble para alcanzar la paz y porque “además es mentira que no queramos hablar. Nunca nos hemos negado a debatir con usted en una mesa. Lleve allí Lizarra, Loiola, lo que quiera. Me da igual. Yo iré con el alma del estatuto. Se ríen, si, porque creen que es un listado de competencias pero es mucho más. Es un triple pacto: entre vascos, entre territorios y de euskadi con el resto de España”. López sentenció que “el frentismo no va a volver”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios