www.diariocritico.com

Por su responsabilidad política

Imputarán a Sobisch en la muerte de Fuentealba

Imputarán a Sobisch en la muerte de Fuentealba

viernes 27 de junio de 2008, 15:33h
Lo anticipó el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Palmieri, quien además adelantó que pedirá prisión perpetua para el policía Darío Poblete, principal acusado del crimen.

La medida penal se tomará en el marco de la causa que investiga las responsabilidades políticas por la muerte del docente durante una protesta.

El letrado dará a conocer formalmente sus solicitudes cuando exponga su alegato el lunes próximo en el marco del juicio.

"Creemos que las largas jornadas del juicio han permitido incorporar información altamente confiable, de la mejor calidad posible y relevante que tiende a acreditar, sin ningún margen de duda, que el autor del disparo ordenado por oficiales superiores de la policía, controlado por el Poder Ejecutivo provincial representado por Sobisch, fue el cabo Poblete", afirmó Palmieri.

En conferencia de prensa, el abogado hizo una evaluación del juicio al policía acusado del crimen de Fuentealba, al culminar la ronda de testigos e ingresar en la etapa final del debate.

Precisó que "se debe mantener la calificación penal por la que se llegó a juicio, es decir homicidio en grado de alevosía en concurso ideal agravado por exceso o abuso en la función".

El representante de la querella anunció que tras la declaración testimonial de Sobisch de este miércoles, presentarán el mes próximo una imputación penal en contra del ex mandatario neuquino en la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos policiales por las órdenes impartidas y ejecutadas que concluyó con el crimen de Fuentealba.

Opinó que la declaración del ex gobernador "tuvo omisiones, ambigüedades, contradicciones, falsos recuerdos por lo que demuestra una actitud donde se siente involucrado en este hecho".

"Si Sobisch esconde información, presenta antecedentes contradictorios y olvidos tan precisos, tiene una única explicación posible y es que Sobisch tiene más información para dar, que no la quiso dar en la audiencia y que sabe que esta involucrado en la toma de decisiones", advirtió Palmieri.

Además, señaló que "las conductas que se le imputen al personal policial que estuvo en el escenario de los hechos, que tenía toma de decisiones concretas, funciones de control y de supervisión y respecto a las adoptadas por funcionarios del Poder Ejecutivo están vinculadas con el resultado muerte".

"No es que el resultado muerte se produce por una circunstancia extraordinaria. El actuar de un policía como Poblete no sólo era previsible desde antes por sus antecedentes personales sino que también era previsible en el escenario concreto de los hechos", agregó el representante de la familia de la víctima.

Consideró que "el no adoptar conductas que están vinculadas a probabilidades tan cercanas con la realidad no tan sólo son omisiones sino conductas no observadas y esto representa en el caso de Sobisch en particular y en el de otros jefes policiales que estuvieron en el lugar, infringir el deber de cuidado".

El letrado puntualizó que "esto acredita una intención deliberada de que el hecho se cometiera".

"No es una omisión donde las conductas no pudieron ser advertidas, al contrario en la medida que pudieron ser advertidas y por el grado de responsabilidad política que estas personas tenían, estas conductas tienen relación directa con el resultado de muerte de Carlos Fuentealba", afirmó.

La denominada causa "Fuentealba 2" se encuentra en etapa de instrucción y tiene como imputados al ex Subsecretario de Seguridad de Neuquén, Raúl Pascuarelli, el ex Jefe de la Policía, Carlos David Salazar, y otros oficiales superiores de la fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios