www.diariocritico.com

El metal rojo en los hospitales

El cobre bactericida

El cobre bactericida

domingo 29 de junio de 2008, 00:24h
La estatal Corporación del Cobre (Codelco) impulsará proyectos para utilizar el poder bactericida del cobre en hospitales, en el Metro de Santiago y en las jaulas para el cultivo del salmón, anunciaron fuentes oficiales.

La vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de la compañía, Isabel Marshall, hizo el anuncio durante la presentación del Informe de Sustentabilidad de la empresa correspondiente al 2007.

Luego del anuncio por parte de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que declaró el cobre como el primer metal bactericida del mundo, la compañía estatal chilena ha centrado en ese aspecto sus proyectos futuros en materia de sustentabilidad.

"La Agencia Ambiental de EE.UU. ha reconocido el cobre como un metal antibacteriano y eso abre enormes usos y posibilidades para el cobre en los hospitales", afirmó al respecto el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano en declaraciones a los periodistas. Arellano añadió que espera que ocurra "lo mismo en el Metro de Santiago".

De este modo, el Hospital del Cobre de Calama (norte de Chile) será uno de los ocho centros hospitalarios en todo el mundo donde se instalarán objetos como mesas, sillas y elementos médicos de cobre en las salas de vigilancia intensiva para combatir infecciones intrahospitalarias.

"Un porcentaje importante de las personas que van a un hospital terminan con una patología que no tiene relación con la que tenían al entrar", explicó el doctor Guillermo Figueroa, jefe del laboratorio de Microbiología y Probióticos de la Universidad de Chile.

Figueroa añadió que entre 6.000 y 7.000 personas fallecen cada año en Chile a causa de infecciones contraídas en el interior de los hospitales.

Por otro lado, la alianza entre Codelco y Metro de Santiago para estudiar los usos y las aplicaciones de la propiedad bactericida del cobre implementará un proyecto para utilizar aleaciones de cobre en superficies de contacto, como pasamanos y barras, en trenes en uso y en estaciones.

Esto conllevará una potencial disminución de transmisión de enfermedades infecciosas, ya que este metal cubre un amplio espectro de acción contra bacterias, virus, hongos y ácaros.

Además, la vicepresidenta de Finanzas de Codelco señaló que la compañía ha desarrollado un proyecto junto a otras instituciones para crear jaulas de aleaciones de cobre para salmones.

Según dijo, el cobre ofrece a estos productos ventajas ambientales importantes como una mayor oxigenación de los peces por el sistema de mallas semi-rígidas o la eliminación de deshechos en la construcción de las jaulas.

La ejecutiva añadió que las primeras jaulas se instalarán el próximo mes de julio y que, solamente en Chile, el impacto en la demanda de cobre supera las 30.000 toneladas de metal.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, mostró su entusiasmo con el proyecto, del que dijo que permitirá "generar un nuevo uso para el cobre que evita la producción de enfermedades y del uso de antibióticos, y al mismo tiempo supone un mercado mayor para el cobre y también para los salmones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios