www.diariocritico.com
Mas vale tarde, que nunca

Mas vale tarde, que nunca

Santiago X. Terceros Pavisich

 

No soy muy amigo de los ejercicios de agorero, pero esta vez considero que puede ser válido ir rayando la cancha que nos tocará enfrentar como país a partir del próximo lunes. El próximo domingo 29 nuestro país vivirá uno de sus momentos más importantes del proceso de descentralización y democratización del país: la elección de un Prefecto luego de que por una convulsión social el anterior Prefecto, el primero electo popularmente, haya renunciado y huido del país. Hablamos del Departamento de Chuquisaca, claro está. Este hecho pasa de la mera elección a varios hechos importantes que a continuación detallaré:


Se da comienzo a una ruptura de la sincronización en la elección de los otros 8 Prefectos y del Presidente de la República. Si esto es bueno o malo imagino que será tela de discusión para los comentarios posteriores


Muy probablemente los chuquisaqueños elegirán a la primera mujer Prefecta del Departamento. En todo caso vaticino una victoria de Sabina Cuellar por más del 60% de los votos válidos, lo cual le dará a ella el hecho innegable de ser, entre los demás Prefectos, la que mayor porcentaje de votación obtuvo.


Se le podrá dar continuidad geográfica al bloque opositor.


Se le podrán sumar tres características fundamentales y de un simbolismo único al bloque opositor puesto que la figura de Sabina Cuellar posee tres atributos que no le son comunes a los demás Prefectos opositores, a saber: i) es mujer ii) es "originaria" iii) se ha arrepentido de algo en su vida política.

Considerando este potencial escenario a partir del próximo lunes 30 es que la situación política del país encuentra un nuevo punto de quiebre que probablemente durará algo mas de un mes hasta el momento en que se realice el referéndum revocatorio y termine de reconfigurarse un escenario por demás caótico en lo que a estructuración de las fuerzas políticas del país que, inclusive, podría dar la situación extrema de que la persona que sea electa en Chuquisaca sea la única con legitimidad para gobernar su departamento, algo poco probable, pero posible.

Todo esto debería ir más allá del deleznable error de los Prefectos "autónomos" de negarse a participar del referéndum revocatorio y permitirles a los mismos entrar en una inmejorable posición al proceso de Reconciliación Nacional con el gobierno nacional. Es preciso, por lo tanto, que dicho bloque no desaproveche esta oportunidad de hora que la historia, la fortuna y la virtud de los dirigentes del Comité Interinstitucional le confieren a su proyecto de país.

Asumo, entiendo, espero y deseo que el próximo lunes y todo el mes de julio vaya acompañado de aquel cambio de actitud que tantos demandamos y deseamos se realice, creo que, al menos de un lado, ya no deberían haber excusas, muchos menos reservas, para sentarse y comenzar este proceso de Reconciliación Nacional. Mas vale tarde, que nunca.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios