www.diariocritico.com

En la subida del petróleo

Las petroleras barren para casa: no hay especulación, sino aumento de la demanda

Las petroleras barren para casa: no hay especulación, sino aumento de la demanda

lunes 30 de junio de 2008, 13:37h
Los presidentes de Repsol, BP y Shell coincidieron este lunes durante el Congreso Mundial del Petróleo en que no hay una burbuja especulativa en el mercado petrolífero, y aseguraron que el alza del crudo se debe fundamentalmente a otros factores, como la fuerte expectativa de demanda y la cada vez más costosa dificultad para explotar yacimientos.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que los altos precios del petróleo "no son sólo consecuencia de la especulación", sino que se deben a otros factores como los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y la alta fiscalidad. Según dijo, estos productos tienen una fiscalidad del 90% y "difícilmente las compañías petroleras pueden decir algo".

   No obstante, Brufau reconoció que la debilidad del dólar hace que las materias primas se presenten como "activo para invertir", sobre todo cuando existe la "percepción de que la demanda va a seguir creciendo". "Los mercados financieros están donde ven oportunidades, y ven en el petróleo una oportunidad para ganar dinero", añadió.

   Por otro lado, el presidente de la petrolera expresó sus dudas acerca de la posibilidad de que el barril de petróleo alcance los 200 dólares. "No creo que técnicamente se justifiquen los 200 dólares", aseguró durante una rueda de prensa.

   "No creo que se pueda acusar a los especuladores", señaló por su parte el consejero delegado de Shell, Jeroen Van der Veer, antes de considerar que lo"muchos componentes hacen el precio final más complejo". "Muchos agentes coinciden en que el aumento de la demanda de los países asiáticos continuará", y al mismo tiempo el suministro es "más complicado", por lo que "el petróleo barato ha concluido", consideró.

   Junto a esto, añadió que las subidas actuales son "una traducción de lo que ocurrirá en el futuro", puesto que existe una "psicología de precios" marcada por la fuerte demanda de Asia. "No pensamos que el mercado financiero esté liderando especulaciones", añadió.

   El consejero delegado de BP, Tony Hayward, calificó la idea de que la especulación ha inflado el precio del crudo de "mito", y dijo que la demanda seguirá siendo fuerte durante al menos cinco años. Además, recordó que las materias primas han cuadruplicado su valor en los últimos años y consideró que los inversores tienen la impresión de que "los precios van a aumentar".

Tampoco hay escasez.

   Los directivos de las petroleras coincidieron además en que en la actualidad no hay escasez de crudo, sino un mayor dificultad para acceder a yacimientos situados en áreas más profundas o de complicado acceso.

   "No hay escasez física, pero el suministro crece lentamente y seguirá creciendo lentamente", afirmó Hayward. "A medida que aumenten los precios habrá una reestructuración de la demanda", predijo el consejero delegado de BP.

   Para Brufau, la diferencia entre las circunstancias actuales y la crisis de los año setenta es que "los países emergentes crecen a velocidad muy rápida". "Al final tenderán a equilibrarse la demanda y el suministro", añadió.

   El consejero delegado de Shell coincidió en que "ya casi no hay acceso a recursos adicionales de forma fácil", sino que las compañías necesitan realizar "mucha más inversión por barril".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios