www.diariocritico.com
Los Presupuestos de 2009, muy duros de ‘pelar’

Los Presupuestos de 2009, muy duros de ‘pelar’

lunes 30 de junio de 2008, 13:57h
Mal se le ponen las cosas a Rodríguez Zapatero para sacar adelante este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de que la crisis económica, -que mal que le pese al presidente y le llame como le llame, está atravesando España-, le obligará a contener el gasto público, el líder socialista tiene esta vez un escaso margen de maniobra para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios en el Congreso, especialmente con los nacionalistas catalanes y vascos.

Para aprobar los PGE, cuya negociación comenzará en septiembre, el Gobierno necesita mayoría absoluta al ser una ley orgánica y el PSOE no cuenta con suficientes diputados para lograrla. Tanto CiU como el PNV, por diferentes motivos, se lo van a poner muy difícil. Los vascos como respuesta al rechazo al referéndum aprobada por el Parlamento autonómico gracias a un voto de EHAK, acuerdo que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante del Constitucional. Y los catalanes porque quieren escenificar un distanciamiento con el Gobierno para ganarse a su electorado. De hecho, CiU, para contrariedad del PSOE, apoyó la semana pasada la petición de IU y el PP para que Zapatero acudiera al Congreso para explicar la crisis económica que atravesamos.

Sin embargo, los socialistas creen que los catalanes al final “recapacitarán”, entre otras cosas porque les interesa salir bien parados del acuerdo de financiación autonómica del que esperan salir beneficiados. La actitud que mantengan este miércoles durante la comparecencia de Zapatero resultará muy esclarecedora de lo que puede esperar el presidente de CiU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios