www.diariocritico.com

Después de China y de Rusia

Mexicanos, terceros en envío de remesas mundiales

Mexicanos, terceros en envío de remesas mundiales

martes 01 de julio de 2008, 00:49h

Los migrantes mexicanos dan la batalla a países como China y Rusia en cuanto al envío de remesas, ya que de acuerdo con el Banco Mundial (BM) durante 2007 ingresaron a México unos 24 mil millones de dólares por este concepto.

Rusia captó unos 27 mil millones de dólares, mientras que a China entraron unos 26 mil millones, ambas naciones junto con México, según el organismo multilateral, fueron las principales captadoras de remesas el año pasado.

En el caso de México, la baja actividad económica y el sentimiento antimigratorio en Estados Unidos si bien afectaron el empleo para connacionales no detuvo el flujo de remesas, ya que los envíos representaron 55% de los 42 mil millones de dólares que al año salen por ese concepto de Estados Unidos.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que 19 de los 32 estados de la Republica aumentaron el flujo de remesas hasta en 9%, específicamente de estados como Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Morelos, que no tenían tanto peso en el total.

El informe del BM sobre Finanzas de Desarrollo Global detalla que los flujos migratorios cambian en la actualidad de países desarrollados a petroleros, a los de mediano desarrollo e incluso a naciones en desarrollo.

La demanda fuerte del trabajo en países exportadores de petróleo de Medio Oriente elevó las remesas en Bangladesh 19% y en Paquistán 17% durante 2007, además de que contribuyó con más recursos para Asia del Sur, Oriente Medio y África del Norte.

Se han sumado Filipinas, Francia, España, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Rumania, a los países de altos ingresos como Estados Unidos y Arabia Saudita.

Los países en vía de desarrollo ahora reciben entre 10 y 29% de sus flujos de remesas de otras naciones en vías de desarrollo, destaca el Banco Mundial.

"Los países que recibieron la mayor parte de remesas como una parte de Producto Interno Bruto (PIB) fueron economías pequeñas pobres, como Tayikistán, Moldavia, Tonga, Kirguisia y Honduras, donde estos flujos excedieron 25% de PIB", detalla el organismo. 

Los principales beneficiarios de las remesas familiares son los padres de los migrantes con 68% de los envíos, seguidos de esposas e hijos con 14.4% y el resto a la familia, entre hermanos y abuelos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios