www.diariocritico.com

Se supera impasse por límites

Presidente García se declara 'satisfecho' por fallo de Tribunal chileno

Presidente García se declara "satisfecho" por fallo de Tribunal chileno

lunes 29 de enero de 2007, 04:42h
En diciembre pasado el Congreso chileno aprobó la creación de la región de Arica y Parinacota donde se fijaban unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el Gobierno peruano mostró su oposición mediante el envío de dos notas de protesta este mes.
Lima (EFE).- El presidente peruano, Alan García, se mostró hoy "satisfecho" del fallo del Tribunal Constitucional chileno que declaró inconstitucional un proyecto de ley que buscaba establecer una nueva demarcación limítrofe entre ambos países.

En una rueda de prensa, el mandatario socialdemócrata señaló que "creo que este es un tema que podemos dar por cerrado y que ha sido superado satisfactoriamente gracias a la intervención del Tribunal Constitucional y de la presidenta Michelle Bachelet".

En diciembre pasado el Congreso chileno aprobó la creación de la región de Arica y Parinacota donde se fijaban unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el Gobierno peruano mostró su oposición mediante el envío de dos notas de protesta este mes.

García le renovó "la amistad y lealtad" a la presidenta chilena Michelle Bachelet al tiempo de que se manifestó convencido de que esa relación fortalecerá el crecimiento y la buena vecindad de ambas naciones.

"Creo que es importante felicitarse por la conclusión de este pequeño problema que tenía que ver con tres hectáreas de terreno por una diferencia de ángulo, de 37 mil metros cuadrados, y que no son kilómetros", aseveró el gobernante peruano.

Sobre la pendiente delimitación marítima entre Perú y Chile, García dijo que se verá en un tiempo aún no determinado.

"Nosotros tenemos nuestro punto de vista, no quiero aprovechar el fallo para saltar al asunto, tengan la seguridad que la defensa de los intereses del Perú están garantizados y agotaremos la diplomacia y la política antes de ir al Tribunal (de la Haya)", agregó.

Este es el primer desencuentro diplomático con Chile desde que el pasado julio asumió la Presidencia de Perú el socialdemócrata Alan García y anunció un acercamiento al país vecino.

Ambos países protagonizan una disputa territorial desde la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

En tanto, el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde dijo a la emisora Radioprogramas que "este incidente de un mes más o menos, es evidente que afectó las relaciones porque éramos muy conscientes de que era una situación violatoria de un tratado y afectaba los intereses del Perú".

"El impasse me lleva a la convicción de que en las relaciones vecinales no todo el monte es orégano, también hay la mala hierba; y que en esa perspectiva nosotros tenemos que trabajar para que las relaciones sean lo mas fluidas posibles siendo muy conscientes de que habrán situaciones incómodas con Chile o cualquier vecino y que hay que saberlas manejar con prudencia", concluyó el jefe de la diplomacia peruana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios