www.diariocritico.com
Colombia es un país muy feliz

Colombia es un país muy feliz

martes 01 de julio de 2008, 01:41h
Colombia es el tercer país más feliz del mundo y el primero de América del Sur. Más felices son Dinamarca y Puerto Rico, que se sitúan como los países más felices del mundo, según un estudio en el que se constata que la felicidad ha aumentado en la mayoría de los países.

Chile se sitúa en el lugar 41, tres puestos por encima de España, que aparece 44 en un total de 97 países, en los que el Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan midió el grado de bienestar subjetivo en 2007. El ISR viene analizando desde 1981 el nivel de satisfacción general con la vida en un número significativo de países.

El científico de la Universidad de Michigan y director de esta encuesta mundial, Ronald Inglehart, señaló en un comunicado que la investigación tuvo "una conclusión sorprendente", ya que "en general se creía que era casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país".

Otros países latinoamericanos son El Salvador, undécimo en la escala mundial, Guatemala (17), México (18), Venezuela (23), Brasil (30) y Argentina (32). Más abajo están Uruguay (39), Chile (41), República Dominicana (42) y, a la cola de los latinoamericanos, Perú  (61).

Estados Unidos ocupa la décimo sexta posición mundial, el Reino Unido la número 21, Francia se sitúa en el puesto 37 y Japón en el 43.

En 40 de los 52 países de los cuales se dispone de una evolución del índice de bienestar subjetivo en el tiempo se registró una subida y en doce bajó.

El porcentaje de personas que aseguran que son "muy felices" aumentó casi siete puntos.

La libertad se erige como el principal motivo de felicidad mundial, y la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico.

"Los resultados muestran claramente que las sociedades más felices -anotó- son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir".

Como ejemplo, el científico citó las normas sociales tolerantes y los sistemas políticos democráticos de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, los cuales se encuentran entre los diez países más felices del mundo.

En las sociedades subdesarrolladas, el estudio muestra que la felicidad de estas comunidades está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios