www.diariocritico.com

Sanidad telefónica

Inauguradas las instalaciones de “Salud Responde” en Jaén

miércoles 15 de noviembre de 2006, 16:14h
Todos los andaluces tienen ya a su disposición un nuevo servicio telefónico de información y consejo sanitario operativo las 24 horas del día, todos los días del año, a través de 'Salud Responde'.

Así lo ha anunciado en Jaén el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la inauguración de la nueva sede de 'Salud Responde', que está ubicada en el Hospital Neuro-Traumatológico de Jaén y se encargará de gestionar este servicio pionero en España.

El objetivo de esta nueva prestación es que cualquier ciudadano, a cualquier hora del día o de la noche, pueda obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés con una simple llamada de teléfono al 902 505 060.

Se estima que el 80 por ciento de las consultas telefónicas sanitarias que se realizan tienen que ver con la salud de niños y jóvenes.

Por este motivo, la Consejería de Salud ha priorizado estos colectivos protocolizando, en función de la evidencia científica disponible, más de 300 preguntas y respuestas de forma sistematizada.

En concreto, desde el nuevo servicio de consulta sanitaria se responderán dudas acerca de Alimentación Infantil (Lactancia materna, Lactancia artificial, Productos alimenticios o Alimentación complementaria y de transición), Consejos pediátricos (Higiene general, Cordón umbilical, Cólico del lactante, Muerte Súbita y Prueba del talón), Sexualidad y jóvenes (Enfermedades de Transmisión Sexual –ETS-, Anticoncepción y píldora postcoital e Interrupción Voluntaria de Embarazo –IVE-) y Vacunas (Generalidades, precauciones y contraindicaciones, Vacunas en niños y Vacunas en edad adulta).

Junto a ello, Salud Responde está preparado para resolver las principales dudas de los ciudadanos sobre:

• Los problemas de salud más comunes como diabetes, cáncer, cardiopatías, salud mental, sida y tabaquismo, que ya han sido priorizados por la Consejería de Salud a través de planes integrales.

• Problemas de salud asociados a períodos estacionales concretos (problemas en el organismo causados por exceso de temperaturas, campaña de vacunación de la gripe, alergias, niveles de polen...)

• Servicios y nuevos derechos sanitarios (libre elección de médico y centro, segunda opinión médica, testamento vital...)

• Nuevos medicamentos, productos milagro y nuevas tecnologías sanitarias y técnicas terapéuticas.

Asimismo, y en el caso de que se detecte que la persona que está llamando puede requerir asistencia sanitaria o valoración médica, Salud Responde derivará la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias para que valore la conveniencia de movilizar un dispositivo sanitario, o bien gestionar de forma inmediata día y hora con su médico de familia.

Para facilitar el acceso a estos servicios por parte de ciudadanos con discapacidad auditiva o verbal, 'Salud Responde' tiene habilitadas otras dos vías: fax (953 018 715) y correo electrónico ([email protected]).

Este nuevo servicio pretende ofrecer información de utilidad a los ciudadanos, poner a su alcance de forma permanente e ininterrumpida consejos y orientaciones a sus dudas sobre salud, aunque nunca puede sustituir la consulta personal con un profesional sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios