www.diariocritico.com
Mapuches impactan en China

Mapuches impactan en China

miércoles 02 de julio de 2008, 04:19h
"Mapuche: Semillas de Chile" es el título de la exposición que visitaron, entre el 15 de abril y el 20 de junio, 137.885 personas en el Museo de la Capital de Beijing, recinto considerado el más importante de China.
 
La exhibición, que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet durante su reciente visita oficial a China, incluye más de 300 objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual de las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, que dan cuenta de la cosmovisión, cultura y arte del pueblo del centro-sur de Chile.
 
"Mapuche: Semillas de Chile" fue un esfuerzo que reunió en su organización al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Museo Precolombino y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La Cancillería, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), y las empresas BHP Billiton y Compañía Sudamericana de Vapores, aportaron los recursos necesarios para desarrollar  esta iniciativa.
 
La exposición, que buscó transportar hasta las tierras ancestrales de los mapuche ("gente de la tierra" en su lengua original, el mapudungun) a los más de 130 mil visitantes que recorrieron este espacio, fue una idea que surgió en la DIRAC y la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, quienes a través de una exhibición de carácter patrimonial, buscaron dar a conocer al gigante asiático los valores y la cultura del país sudamericano.
 
La exposición, que incluye piezas desde el siglo V al XX y que contó con la curatoría del Director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, constituye también la primera expresión del nuevo Programa de Gobierno denominado "embajadas culturales", que financiado por la Cancillería, fue concebido y coordinado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
 
Además de esta exposición, se presentó en Beijing una muestra de la cultura y la música de Rapa Nui con la participación del grupo "Matato'a", en el marco del Festival de las Artes del Pacífico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios