www.diariocritico.com

Le dice "antidemocrático" a García

Evo Morales no se calla

Evo Morales no se calla

miércoles 02 de julio de 2008, 04:54h

Luego de que el presidente Alan García lo mandará callar por haber denunciado la presencia de una supuesta base militar estadounidense en nuestro país, el mandatario boliviano Evo Morales le respondió desde Argentina, calificando de antidemocráticos los duros cuestionaminetos del jefe de Estado peruano.

"Cualquier presidente que mande callar a un presidente o a cualquier persona, es antidemocrático", afirmó desde Tucumán, durante la XXXV Cumbre de presidentes del Mercosur.

 

 

 

El mandatario altiplánico ratificó su oposición a la presencia de bases estadounidenses en Latinoamérica, pero negó que su rechazo signifique una intromisión en asuntos de países vecinos como Perú.

 

 

 

"Las bases militares son un problema de la región. Esto no es una intromisión", dijo Morales en una conferencia de prensa al concluir el cónclave de presidentes.

 

NEGÓ INJERENCIA

Asimismo dijo, en una clara alusión al roce diplomático con el Perú, que sus declaraciones sobre la supuesta instalación de una base estadounidense en el Perú, buscan orientar a los pueblos de Latinoamérica y no entrometerse en asuntos internos.

 

 

 

"Es obligación de presidentes, de dirigentes orientar también a nuestros pueblos, pero cuando opinamos sobre temas de dignidad, de soberanía de temas de alimentación, algún país, algún presidente, algún gobierno, se molesta, dice que es intromisión, yo diría que no es intromisión, sino orientación", afirmó durante su intervención en la mencionada cita de mandatarios.

Cabe recordar que ante esta injerencia, Torre Tagle decidió llamar a consulta a nuestro embajador en La Paz, Fernando Rojas Samanez, quien debe haber arribado este martes a Lima. En términos diplomáticos, esta decisión es un duro mensaje de rechazo y malestar.

 

 

 

La reacción del Gobierno de Bolivia fue inicialmente de silencio -"no voy a comentar", dijo lacónicamente el vicepresidente Alvaro García- pero el ministro boliviano de Defensa, Walter San Miguel, intentó poner paños fríos a las tensiones diplomáticas al afirmar que "no tiene por qué haber un impasse" con Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios