Inspecciones a 1.175 comercios madrileños en época de rebajas
miércoles 02 de julio de 2008, 20:15h
Una treintena de inspectores municipales comprobarán que 1.175 comercios de la capital respeten los derechos de los consumidores en época de rebajas, que comenzaron el pasado día 21 yse prolongarán hasta el 21 de septiembre.
El delegado de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dio cuenta este miércoles de estas actuaciones de inspección durante una visita al Mercado de Fuencarral. Villanueva apuntó que está previsto que se realicen 1.175 inspecciones por todos los distritos. Un 90 por ciento de las inspecciones se realizarán a comercios textiles, mientras el resto, a otro tipo de comercios como jugueterías o tiendas inmobiliarias.
Los inspectores comprobarán, entre otras cosas, que los comercios poseen la licencia municipal en lugar visible, que disponen de hojas de reclamaciones, las entregan cuando son solicitadas y anuncian su existencia mediante un cartel oficial. Asimismo, verificarán que la publicidad o los carteles no muestren cláusulas que induzcan a error.
Obligaciones del comercio
En época de rebajas los comerciantes deben cumplir con ciertas cuestiones específicas adicionales a las del resto del año, según recordó Villanueva. La Comunidad recuerda que los objetos rebajados deben llevar a la venta mínimo un mes y deben mostrar los precios inicial y rebajado. Además, no pueden ser incluidos en las rebajas artículos antiguos o deteriorados, según recordó hoy la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, con motivo del inicio ayer de las rebajas de verano.
Por otra parte, Martínez de Sola explicó que la rebaja de los precios no puede afectar nunca a la garantía del producto, si el producto es defectuoso se debe devolver el dinero. Además, los establecimientos no pueden ofrecer información contradictoria sobre sus propias condiciones de venta. En cuanto a la forma de pago, debe ser la misma que el resto del año.
En caso de reclamación, la directora general de Consumo señaló que el consumidor puede dirigirse a la oficina de información al consumidor de su Ayuntamiento o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor de www.madrid.org.