www.diariocritico.com
Las Fuerzas Armadas chilenas sufrirán una reforma trascendental

Las Fuerzas Armadas chilenas sufrirán una reforma trascendental

jueves 03 de julio de 2008, 02:02h
Las Fuerzas Armadas de Chile cambiarán su actual estructura "casi feudal" con la aprobación de una reforma que establece, entre otros aspectos, la creación de un Estado Mayor conjunto, según informó el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.

"Es un paso muy importante hacia una visión más integradora de la defensa", porque "la estructura de las Fuerzas Armadas de Chile es casi feudal en algunos aspectos" debido al grado de autonomía que tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, detalló el subsecretario.

Según la Constitución Política de Chile, aprobada en 1980, el mando superior de cada una de estas instituciones es ejercido por el comandante en jefe, con el grado de teniente general (Ejército), almirante (Armada) o general del Aire (Fuerza Aérea), pero sus atribuciones están reguladas por una ley ordinaria.

Tanto el Ministerio de Defensa, que encabeza José Goñi, como el propio estamento militar son conscientes de las disfunciones e inconvenientes del actual modelo, asegura Raúl Vergara. "Existe una conciencia bastante generalizada de ir avanzando al proceso de modernización que ya se inició", afirmó.

La reforma fue analizada este miércoles en una reunión encabezada por el ministro Goñi, a la que asisten los subsecretarios de su departamento y los mandos de las tres instituciones que integran las Fuerzas Armadas.

El encuentro se celebró en Pichidangui, un pueblo costero situado a 197 kilómetros al norte de Santiago. "El salto más importante y significativo" de la reforma "es la creación de la figura del jefe del Estado Mayor conjunto", detalló Vergara, quien destacó el "cambio de mentalidad" experimentado por los militares chilenos.

Antes, "uno podría decir, exagerando un poco, que en este triciclo de la defensa, cada rueda definía su velocidad, su diámetro y hacia donde giraba", pero "ahora hay una mirada mucho más integrada".

Con la reforma, "al Estado Mayor conjunto le corresponderá en momentos de crisis ser el conductor de las Fuerzas Armadas", explicó el subsecretario de Aviación, quien subrayó que de este modo Chile "se está sumando a la corriente modernizadora, con una conducción única que convivirá con los comandantes en jefe".

Al frente del Estado Mayor conjunto habrá un general de cuatro estrellas elegido, probablemente de manera rotatoria, de entre las instituciones encargadas de la defensa exterior del país.

A este cambio en la estructura se suma la supresión antes de fin de año de la llamada "ley reservada del cobre", que asigna de manera directa y sin discusión parlamentaria recursos equivalentes al diez por ciento de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Para sustituir esta ley, el gobierno de Michelle Bachelet propondrá la elaboración de planes cuatrienales sobre las necesidades estratégicas de las adquisiciones en materia de defensa.

"Ya no serán las instituciones las que hagan su planificación individual y presenten su 'lista del supermercado', sino que habrá una institución centralizadora que combinará todos los proyectos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios