www.diariocritico.com

Empresas españolas en espera

Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos tiene la palabra

Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos tiene la palabra

jueves 03 de julio de 2008, 04:51h
Los empresarios españoles solicitan al ejecutivo español tomar una decisión que les permita licitar en la ampliación del Canal de Panamá.

Depende de la decisión de Rodríguez Zapatero, quien a su vez espera que las negociaciones sobre intercambio de información tributaria con Panamá alcance un mínimo deseable, que varias empresas españolas puedan licitar en las diferentes etapas de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. España todavía tiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Varias empresas españolas precalificaron para pujar en la ampliación del Canal de Panamá, por un contrato que asciende a 3.200 millones de dólares (2.206 millones de euros). El pasado mes de diciembre, las españolas ACS, Acciona y FCC, junto a la alemana Hochtief y la mexicana ICA, fueron aceptadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como aptas para licitar.  Sacyr Vallehermoso, al frente del consorcio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, también había precalificado en diciembre pasado.

Las empresas españolas se ven perjudicadas por las diferencias tributarias entre Panamá y España, aunque ambos gobiernos tratan de alcanzar acuerdos para compartir información fiscal. La otra opción es la firma de un convenio para evitar la doble imposición, donde se incluya una cláusula de intercambio de datos.  Pero ninguna de ambas posibilidades se ha hecho efectiva.

Mientras tanto, otras empresas como la francesa Bouygues formó un consorcio con Vinci y Alstom. A su vez, la estadounidense Bechtel precalificó, ya que Estados Unidos considera a Panamá un importante socio en el desarrollo marítimo.  Francia extrajo a Panamá de su listado de paraísos fiscales en 2007.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios