www.diariocritico.com

Se anuncian medidas urgentes por las alzas en alimentos y combustibles

La alta inflación del primer semestre agobia los chilenos

La alta inflación del primer semestre agobia los chilenos

viernes 04 de julio de 2008, 01:28h
El Gobierno chileno estudia medidas para hacer frente a la alta inflación anual, que acumulada al mes de mayo alcanza a un 8,9 por ciento, cifra dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, la inflación de junio fue de un 1,5 por ciento, la más alta para ese mes en 17 años y mayor a las estimaciones del 1,2 por ciento que manejaba el mercado local.

Nuevamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue inducido por alimentos y combustibles que han aumentado en 19,5 por ciento y 3,6 por ciento en doce meses, a lo que se agregó el sector vivienda que se expandió en un 12,4 por ciento anual explicado por los servicios básicos (2,3 por ciento).

En opinión de los analistas, la inflación acumulada del 8,9 por ciento, no hace más que ratificar el complejo escenario económico por el que atraviesa el país, de 16,2 millones de habitantes.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció a los periodistas la preocupación del Gobierno y anunció que el Ejecutivo prepara nuevas medidas al respecto. Pérez Yoma reveló que se había reunido por varias horas con su colega de Hacienda, Andrés Velasco, para buscar alguna solución frente a la fuerte alza de los precios.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó y el Índice de Precios Selectivo de las Acciones (IPSA) cayó un 3,89 por ciento, retroceso que no se registraba desde el "lunes negro" del pasado 21 de enero cuando hubo una caída de un poco más del cinco por ciento.

La declaración del presidente del Banco Central, José de Gregorio, en cuanto a que no descartan nuevas alzas en la tasa de interés local, avivó fuertemente los temores de los inversionistas locales y volatilizó la jornada.
 
Por otro lado el nuevo récord del precio del petróleo, del que Chile es dependiente en casi un ciento por ciento, ha sido otro de los factores que ha presionado al mercado bursátil a cerrar en rojo.

La bombona de gas licuado de 45 kilos, uno de los combustibles más usados para la calefacción de los hogares en este frío invierno -que este miércoles costaba 41.800 pesos (83,6 dólares)- a partir de hoy valdrá 44.000 pesos (88 dólares) "y seguirá subiendo", según los analistas debido a la trepada del crudo.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo hoy que el Gobierno hará todo lo "que esté a nuestro alcance" para paliar los efectos de las alzas.

De Gregorio sostuvo que "tenemos un problema con la inflación. Estas cifras no son alentadoras porque tocan el bolsillo de la gente y especialmente de la que tiene menos". No queremos que a las familias chilenas les falte dinero a final de mes, "por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Le vamos a ganar la partida la inflación", manifestó.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que "lo que compete a La Moneda es buscar todos los instrumentos, en este caso los subsidios, para poder atenuar el impacto del alto índice inflacionario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios