www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Arturo Ripstein al festival de cine del República Checa

Arturo Ripstein al festival de cine del República Checa

viernes 04 de julio de 2008, 03:28h

El balneario checo de Karlovy Vary ya está de gala para recibir la 43 edición del festival internacional de cine, que tiene lugar del 4 al 12 de julio, y al que acudirán destacados exponentes del séptimo arte.

Robert Niro y su compatriota estadounidense Danny Glover; el realizador mexicano Arturo Ripstein; el cámara Vilmos Zsigmond, colaborador de Steven Spilberg en "Encuentros de la tercera fase"; y la directora británica Phyllida Lloyd, con cuya cinta romántica "Mamma Mia" se clausura el festival, son algunos de los invitados.

El foro checo de cineastas, productores, distribuidores y críticos es considerado como el más influyente de Centroeuropa y está avalado por la Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films (FIAPF), por lo que hay ya más de 900 profesionales acreditados.

La FIAPF volvió en los años 90 a ascender a Karlovy Vary a la clase "A", la máxima categoría en este tipo de certámenes.

El Festival ofrece la particularidad de ser un encuentro sazonado por un público joven de mochila y tienda de campaña.

"Pretextos", primer largometraje de la española Silvia Munt, y otros trece trabajos competirán por el Globo de Cristal que está dotado con 30.000 dólares.

Otros dos filmes españoles competirán en la sección de documentales: "Heroes, no hacen falta alas para volar" de Ángel Loza, y "Hoy el día se repite diferente", co-dirigida por Xavier Baig y Óscar Moreno.

El jurado principal será presidido por Ivan Passer, uno de los máximos representantes de la Nueva Ola del cine checo en los años 60, quien será homenajeado junto con otros dos grandes cineastas de la Primavera de Praga: Juraj Jakubisko y Dusan Hanak.

El último trabajo de Jakubisko, el drama histórico "Bathory", que estuvo acompañado por un sinfín de vicisitudes antes de su lanzamiento, tendrá también estreno mundial durante el festival, siendo uno de los platos fuertes del certamen.

Karlovy Vary mostrará también la vitalidad del joven cine europeo en su sección "Variety's Choice: Europe Now", donde se proyectará "La Habitación de Fermat", dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, así como otros diez títulos, mayor parte de los cuales son también debut cinematográficos.

Fiel a una tradición implantada en la década de los sesenta, bajo la dirección del festival de A.M. Brousil, Karlovy Vary es también un importante escaparate del cine latinoamericano y mostrará algunos de los títulos recientes más sonados.

Figuran aquí la brasileño-argentina "Tropa de Elite", de Jose Padilha, o el otro trabajo brasileño "Estómago", dirigido por Marcos Jorge.

También se pasará la obra intimista "Lake Tahoe" del realizador mexicano Fernando Eimbcke, así como "Desierto Adento", segundo trabajo del uruguayo Rodrigo Pla.

Arturo Ripstein, por su parte, será objeto de una sección retrospectiva, con el pase de siete películas suyas, entre ellas las coproducciones méxico-españolas.

El cine venezolano, en coproducción con Perú, tendrá también un representante con "Cartas de Leningrado", bajo la dirección de Mariana Rondón.

Finalmente se podrá ver "Leonera" del argentino Pablo Trapero, obra que optó a la Palma de Oro en Cannes.

Presenta Del Toro Hellboy 2

El director de cine mexicano Guillermo del Toro afirmó hoy que el rodaje de Hellboy 2: The Golden Army, su último filme, es en el que ha estado de peor humor en toda su carrera.

"Pregúntale a éstos", bromeó Del Toro en la rueda de prensa de presentación de la película en México, mientras señalaba a sus protagonistas, los actores estadounidenses Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman) y Doug Jones (Abe Sapiens).

"A veces hay que luchar contra el estudio, el tiempo, el dinero, esta presión se lleva al `set` y se tiene que estar de malas", apuntó el director, con fama de ser afable habitualmente.

Sin embargo es la película de la que se siente más orgulloso en términos creativos, de las que ha rodado en Hollywood, declaró el director, que con su anterior filme, El laberinto del fauno (2006), cosechó tres Oscar y numerosos premios por todo el mundo.

Hellboy, personaje del cómic estadounidense creado por Mike Mignola, es un demonio socarrón criado por un científico e investigador de lo paranormal para el Gobierno, que saltó con éxito a las pantallas en 2004.

En esta secuela, Del Toro carga más las tintas en la acción y la comedia para narrar la amenaza del príncipe elfo Nuada, quien trata de despertar a un ejército indestructible para que su raza vuelva a gobernar el mundo.

El realizador se puso de lado del villano, que odia a la humanidad por la destrucción que ha causado en el mundo.

"Estoy en desacuerdo con los métodos que usa pero no con las ideas que tiene. Se está destruyendo la imaginación y un montón de cosas espiritualmente importantes", dijo el director.

Del Toro agregó que la película tiene cierta carga autobiográfica, sobre todo en lo referente a la parte sentimental.

"Evidentemente nunca he luchado contra un monstruo de cuatro pisos de altura hecho de vegetales", aclaró.

Por su parte el protagonista Ron Perlman esperó haber sido capaz de "capturar toda la soledad que él (Del Toro) ha puesto en el guión y los elementos que hacen de Hellboy un marginado".

El actor, que pasó de roles secundarios con cierto éxito a los papeles protagonistas con este personaje, recordó sus días como un actor desconocido y afirmó que ahora debe ir con guardaespaldas a cualquier lado.

Doug Jones, que encarna al híbrido humano y anfibio Abe Sapiens, compañero de Hellboy, calificó las cinco horas diarias que pasaba en la sala de maquillaje como "una bendición", porque la caracterización le permite abordar un rango más amplio de papeles. 

Jones se ha especializado en este tipo de papeles, interpretó a Pan en El laberinto del fauno y Silver Surfer en la secuela de Fantastic Four.

Finalmente Selma Blair declaró que le gustaría sentir el mismo amor que su personaje en el filme y señaló que, enfrentada a la crucial decisión que éste ha de tomar, ella haría lo mismo.

Hellboy 2: El ejército Dorado se estrena en México y EU el 11 de julio y en España el 29 de agosto

Premian cinta mexicana en el festival de Moscú

En el marco de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, el largometraje mexicano Cumbia callera recibió el premio a la Mejor Película, dentro de la sección Perspectivas, mismo que su director René U. Villarreal dedicó a su equipo.

“Es una película extraordinaria que logra conjuntar con enorme talento todo aquello que se espera del cine, en el sentido más auténtico de la palabra”, comentó el realizador regiomontano a través de un comunicado.

Luego de la ceremonia presidida por el actor y director de cine ruso Nikita Mikhalkov, Villarreal exaltó la participación de su elenco“100 por ciento regiomontano”, conformado por Fernanda García Castañeda, Andul Zambrano, Celso Piña y Oliver Cantú, este último, quien estuvo presente para recibir el premio.

El responsable de esta película agradeció el trabajo de todo el personal técnico. “Mil gracias a todos los que hicieron posible que exista Cumbia callera”.

“Lo que más hemos oído aquí en Moscú, por curioso que parezca, es: `muchas gracias por hacer esta película”, dijo.

Tal reconocimiento a esta ópera prima estuvo acompañado por la estatuilla de San Jorge Victorioso, además de una dotación de 10 mil metros de película virgen en 35mm.

Cumbia callera aborda la historia de tres jóvenes, que viven un triángulo amoroso, así como sus pasiones y disyuntivas. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios