www.diariocritico.com
Cortocircuito en laboratorio de 'Phoenix'

Cortocircuito en laboratorio de "Phoenix"

viernes 04 de julio de 2008, 04:17h

En uno de los hornos del laboratorio de la sonda espacial "Phoenix" que se encuentra en Marte se produjo un cortorcircuito y los científicos incluso temen que el problema se repita, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

El horno es utilizado para descongelar las muestras de suelo que luego son sometidas a un análisis químico. Ante la posibilidad de que se vuelva a producir una falla, los científicos estadounidenses temen que los próximos análisis sean los últimos que se puedan realizar.
  
"Como resulta imposible calcular cuál es el riesgo de que se dé otro cortocircuito", la NASA decidió optar por un plan especial, comunicó Peter Smith, uno de los principales responsables de la misión "Phoenix".
  
"La NASA se manejará con la próxima muestra como si se tratase de la última", anunció.
  
Los científicos suponen que el defecto en el horno número cuatro puede haber sido causado por fuertes vibraciones.
  
El último incidente se había producido hace pocas semanas, cuando se querían analizar las primeras muestras: el material recolectado por un brazo robótico resultó ser de un grano muy grueso, por lo que no pudo pasar los filtros del horno.
  
Por entonces los científicos, como alternativa, generaron vibraciones en el filtro para que la muestra se desintegrara. Y estas vibraciones, a su vez, pueden haber sido el motivo de la actual falla.
  
El primer desperfecto se había registrado ni bien la sonda logró posarse sobre la superficie de Marte a fines de mayo, cuando no se conseguía activar el brazo robótico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios