www.diariocritico.com

Anuncia canciller García Belaunde

Perú se quejó ante la OEA por intromisiones de Evo Morales

Perú se quejó ante la OEA por intromisiones de Evo Morales

domingo 06 de julio de 2008, 04:30h
El gobierno peruano parece no estar dispuesto a soportar las imprudencias del mandatario boliviano Evo Morales, y esta vez se quejó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las continuas intromisiones del presidente altiplánico en los asuntos de política interna, según informó el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde.
La comunicación ha sido dirigida al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y que lo propio se hará con los países amigos de la región, particularmente a los cancilleres Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), para que tengan una idea clara de este tema.

"Esperamos que eso sirva para que en el futuro el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo, incluso incitando a la rebelión, como fue lo que hizo en sus últimas declaraciones", afirmó.

Indicó que de esta manera el Perú está demostrado "claramente que el principio sagrado de las relaciones internacionales, que es de la no intervención de los asuntos internos, está siendo violado sistemáticamente por el gobierno de Bolivia".

Perú llamó en consultas a su embajador en La Paz por las declaraciones de Morales dando cuenta de la supuesta instalación de bases norteamericanas en su territorio, e instando a los peruanos a rebelarse contra esa medida.

La información sobre la supuesta base militar ha sido desmentida por el gobierno peruano, que además rechazó que Morales pida a los peruanos que salgan a protestar, cuando se prepara un paro nacional en Perú para este 9 de julio.

De lo que espera de Bolivia tras esta decisión, el canciller peruano dijo que lo que lo único que demandan es que deje de interferir en sus asuntos, y sobretodo, que no alienta el paro de la próxima semana.

"Esperamos que se respete la soberanía nacional, que no se pretenda inmiscuirse subrepticiamente en la política nacional, y particularmente en el paro que está gestionando la CGTP para el 9, porque el presidente Morales se ha hecho eco de una demanda de la plataforma de esa protesta", señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo este anuncio tras participar en la reunión de coordinación con otros ministros en Palacio de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios