www.diariocritico.com
Capacitación sobre derechos migratorios y laborales

Capacitación sobre derechos migratorios y laborales

lunes 07 de julio de 2008, 03:56h
Mediante capacitación difundida en Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca y Loja, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod-UGT) de España ha trabajado durante estos últimos tres años en la capacitación de los ecuatorianos que desean viajar a ese país. Su principal instrumento es la Guía Breve de Extranjería y Laboral.

La información difundida es principalmente sobre temas de trabajo, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, la población ecuatoriana supone el 13.69 por ciento del total de extranjeros empadronados, de los que el 80 por ciento viaja en busca de empleo.

“Exponemos los pro y los contras. No pretendemos que la migración no se realice, sino que este proceso sea con las garantías del caso. Enfatizamos en los derechos laborales porque queremos que tengan los mismos derechos que cualquier trabajador español”, aseguró Francisco Obrador, representante de ISCOD en Ecuador.
Sin embargo, Juan María Alzina, embajador de España en el país, enfatizó que la asesoría de ISCOD está dirigida a quienes deseen migrar de forma regular, pues una de las funciones de esta organización es luchar en contra del coyoterismo.

Derechos en España
Los extranjeros regulares en España tienen derecho a la documentación, libertad de circulación, participación pública, libertad de reunión y asociación, educación, trabajo y a la Seguridad Social, sindicación y huelga, asistencia sanitaria, ayudas en vivienda.

Los ecuatorianos pueden y deben conservar su cédula de identidad ecuatoriana y pueden obtener un documento que acredite su estancia en España.

Además, tienen derecho a circular libremente por el territorio español y a elegir residencia sin limitaciones. También pueden votar en la elección de autoridades seccionales. Los hijos menores de 18 años tienen derecho a la enseñanza básica, gratuita y obligatoria.

Derechos laborales
En el ámbito laboral, los trabajadores extranjeros regulares tienen los mismos derechos que los trabajadores españoles. Si el migrante posee un contrato de trabajo, tiene derecho a la afiliacio?n en la Seguridad Social española y todas las prestaciones y servicios que ésta ofrece, tanto a los generales y básicos como a los específicos, en las mismas condiciones que los españoles.

Además podrá afiliarse a un sindicato o a una organización profesional, así como podrá ?ejercer el derecho de huelga. Otro derecho en España es la posibilidad de transferir los ingresos y ahorros obtenidos en España al país.

También podrá acceder a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones. Este derecho incluso abarca a los extranjeros en situación migratoria irregular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios