www.diariocritico.com

A poco de anunciarse la suspensión del viaje de Cristina

Moratinos recibe a Taiana en Madrid

Moratinos recibe a Taiana en Madrid

lunes 07 de julio de 2008, 04:42h
El canciller Jorge Taina se reunirá este lunes con su par español, Miguel Angel Moratinos en Madrid, en el marco de la visita que realiza a España para participar de la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al Agua y el desarrollo sostenible
Taiana será recibido por Moratinos, a las 16.10 hora local (11.10 de Argentina), en el Palacio de Viana, sede institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde ambos mantendrán una reunión de trabajo para repasar las relaciones bilaterales, informaron fuentes diplomáticas españolas. El viaje en un primer momento  estaba pautado –más allá de la celebración en la Expo- para pautar la agenda de Cristina Fernández por España, que fue cancelada el pasado viernes.
La presidenta tenía previsto encontrarse con el Rey Juan Carlos, con Zapatero, e iba a participar de Expo Zaragoza, más reuniones con empresarios que no habían sido confirmadas. Oficialmente no se indicaron los motivos por los que se postergó la visita (se dice que podría viajar en septiembre) aunque el conflicto agrario sería el causante de la postergación.

La reunión entre Taiana y Moratinos tiene lugar a menos de dos meses de encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la V Cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina celebrada el mayo en Lima.

Zapatero destacó entonces que la relación entre ambos países es "extremadamente fluida", y subrayó que su gobierno va a defender los intereses en Argentina -en relación a las empresas inversoras-, pero teniendo muy presenta el momento económico y social del país.

Taiana y Moratinos repasarán el estado del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre ambos países en 2005, así como las relaciones de cooperación en materia económica, cultura y tecnológica, añadieron las fuentes.

Asimismo, España confía en seguir avanzando en sus negociaciones para que la UE y el Mercosur, actualmente bajo la presidencia de Argentina, puedan llegar a un acuerdo estratégico hacia el primer semestre de 2010, cuando Zapatero ejerza la presidencia del bloque europeo.

La visita de Taiana tiene lugar tras el reciente pronunciamiento del Mercosur contra la directiva de retorno de inmigrantes de la UE, que autoriza la detención, sin autorización judicial, de extranjeros "sin papeles" hasta un máximo de 18 meses.

Luego de la reunión con Moratinos, el canciller argentino viajará el martes por la tarde a Zaragoza, capital de Aragón, donde desde el pasado 14 de junio hasta el 14 de septiembre se lleva a cabo la Exposición Internacional del "Agua y Desarrollo Sostenible".

Taiana visitará la Expo Zaragoza, con motivo de la celebración, el 9 de julio, del día de la Independencia de Argentina, fecha de honor para los organizadores del encuentro internacional.

El canciller recorrerá junto a las autoridades locales y un representante del gobierno español, el Stand argentino en la mayor feria internacional dedicada al agua de la historia, que organiza España.

Durante todo julio Argentina tendrá un fuerte protagonismo en la Expo, donde además de conmemorarse el día de la independencia, actuarán reconocidos artistas argentinos como Mercedes Sosa, León Gieco y Adriana Varela, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios