www.diariocritico.com

Gira del presidente en Europa

Felipe Calderón arribó a Madrid

Felipe Calderón arribó a Madrid

martes 30 de enero de 2007, 00:36h
En la cuarta y última parte de su primer viaje como mandatario de México al viejo continente, Felipe Calderón Hinojosa llegó a Madrid para sostener una serie de encuentros con diversas personalidades de la clase política y empresarial de España. Calderón fue recibido en el aeropuerto de Barajas por el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos, para luego compartir en una cena de gala con la Reina Sofía y con el Rey don Juan Carlos, con quien tendrá una reunión formal este martes, así como también con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente Felipe Calderón arribó al filo de las 20:00 horas (tiempo local) al aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, para sostener una serie de encuentros con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes de España.

El Ejecutivo federal mexicano sostendrá mañana martes una reunión bilateral con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los objetivos de esta visita, se alcanzó la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa por parte de la ministra española de Educación y su homóloga mexicana, Mercedes Cabrera y Josefina Vázquez, respectivamente.

En este acuerdo se establece el desarrollo de programas de cooperación en el campo de la educación y de la capacitación, en particular en el ámbito de la enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, de la formación profesional y para la formación continua, a través de proyectos educativos, intercambio de publicaciones o trabajos de investigación.

Asimismo, la gira de Calderón tiene un marcado carácter económico, ya que España es el segundo inversor en México, después de Estados Unidos: entre enero de 2000 y diciembre de 2005, el país ibérico ha invertido en la nación latinoamericana cerca de 20,000 millones de dólares.

También se tratarán en la visita temas de cooperación, pues México es considerado país preferente en el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Además, en la reunión que mantendrán los dos presidentes se abordarán temas de la actualidad internacional, con especial referencia a Latinoamérica y la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo, celebrada en noviembre.

El martes se reunirá con empresarios del sector turístico y participará en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y una hora después sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Calderón, que emprendió su gira la semana pasada, planea también reunirse con el líder de la oposición española, Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios