www.diariocritico.com

Procuradores viajan a Chile

Buscan concretar defensa en extradición de Fujimori

Buscan concretar defensa en extradición de Fujimori

martes 30 de enero de 2007, 04:23h
El Estado peruano solicitará la inmediata detención del ex Presidente Fujimori (1990-2000) una vez que la justicia chilena declare procedente su extradición, según informan hoy medios locales.
Lima (EFE).- El procurador público Carlos Briceño y el jefe de la unidad de extradiciones Omar Chehade partieron hoy a Chile para concretar la defensa del Estado peruano en el proceso de extradición que se sigue al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Chehade se mostró optimista sobre el fallo, que se conocerá previsiblemente en marzo o abril, y afirmó en la víspera que el Estado peruano solicitará la inmediata detención de Fujimori (1990-2000) una vez que la justicia chilena declare procedente su extradición, según informan hoy medios locales.

El jefe de la unidad de extradición agregó que la revocación de la orden de libertad provisional por la detención efectiva es "imprescindible", porque existe el riesgo de que el ex mandatario huya, de acuerdo al diario "Perú.21".

Este será uno de los principales temas que definirá Chehade con el abogado del Estado peruano en Chile, Alfredo Etcheberry, con quien tratará hasta el próximo 1 de febrero los detalles del informe final que presentarán ante la justicia de ese país.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema chilena decidió el jueves pasado culminar las investigaciones del proceso de extradición, confirmando así la resolución del juez chileno Orlando Álvarez, quien el pasado 6 de noviembre cerró el sumario.

Fujimori fue detenido en Chile en noviembre del 2005 cuando llegó procedente de Japón, país al que huyó el año 2000 tras desvelarse una gigantesca red de corrupción liderada por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.

En mayo pasado, el ex gobernante fue puesto en libertad con una orden de arraigo que le impide abandonar territorio chileno y desde entonces espera en Santiago de Chile a que se resuelva la solicitud de extradición por dos delitos de lesa humanidad y diez de corrupción.

En diciembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado peruano por la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y por la matanza de 41 presos acusados de terrorismo en el penal Castro Castro, ambos ocurridos en 1992 durante el régimen de Fujimori.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios