www.diariocritico.com

Pese a las reuniones

PP y PSOE no logran cerrar la fecha para la reunión del Pacto Antiterrorista

PP y PSOE no logran cerrar la fecha para la reunión del Pacto Antiterrorista

· Zaplana dice que Rubalcaba no le ha dado ninguna “información relevante”
· Y anuncia una iniciativa “en defensa de la independencia de los jueces”

martes 30 de enero de 2007, 08:45h
Sin novedad sobre la posibilidad –cada vez más remota- de que se celebre en breve una reunión formal del Pacto Antiterrorista. Después de una hora y media de reunión entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, lo único que se ha sacado en claro es que “probablemente” habrá la próxima semana una reunión preparatoria para fijar los contenidos de dicho encuentro. Pero tampoco se ha fijado la fecha. El portavoz popular señaló además que el ministro no le había transmitido “nada relevante” sobre política antiterrorista durante el encuentro celebrado este martes en el Congreso.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Zaplana reconoció que es “poco optimista” respecto a que finalmente pueda reunirse la comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. El portavoz del PP fue el primero en reunirse en el Congreso con Pérez Rubalcaba dentro de la ronda quincenal de contactos con todos los grupos parlamentarios a la que se comprometió el ministro para ponerles al tanto de las novedades de la lucha antiterrorista.
 
Pero después de de hora y media de reunión lo único que comentó Zaplana es que el ministro no le había transmitido “nada relevante” pese a reconocer que sí habían hablado de la reciente detención del terrorista etarra Iker Aguirre y su ingreso en prisión por orden del juez Garzón,  y sobre los dirigentes de Jarrai huidos de la Justicia tras ser condenados por el Tribunal Supremo por pertenencia a organización terrorista, asunto del que tan solo escuchó “valoraciones personales” de Rubalcaba.

Tras insistir en que no tenía mucho que contar de este encuentro con el ministro y acusar al Gobierno de buscar la “foto” para dar a entender que “se dialoga mucho”, Zaplana dedicó su comparecencia a denunciar la “campaña desatada contra los jueces” y la “dejación de responsabilidades” que está haciendo el Gobierno por permitir que los miembros del Poder Judicial sean “ultrajados” y “no los defienden”.
 
Para el portavoz del PP “nunca había ocurrido nada semejante” por lo que el propio presidente del Gobierno debería tomar cartas en el asunto. A su juicio, el “deber de todos es acatar las decisiones de los jueces y no hacer manifestaciones contra ellas”, señaló en alusión a la concentración de apoyo al lehendakari Juan José Ibarretxe, convocada por el PNV y los partidos que forman parte del tripartito vasco a la que no se sumó ni el PSE ni el PP. “Los jueces para algunos se han convertido en un estorbo para sus estrategias”, añadió el portavoz del PP, después de acusar a los peneuvistas de “saltarse a la torera la Ley de Partidos”.


Iniciativa del PP de respaldo a los jueces

Ante esta situación que los populares consideran “muy grave”, Zaplana anunció que su grupo presentará en breve en el Congreso “una iniciativa para respaldar la independencia de los jueces”.

El portavoz del PP se quejó de que “este desprecio se está cociendo a fuego lento” y calificó de “insólito” que hasta el mismísimo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar haya llamado “cadáver” al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, no aclaró que el titular de Justicia, al que criticó también por no haber abandonado su cargo de ministro mientras se dedica a ejercer como candidato a la presidencia de Canarias por el PSOE, se refirió en estos términos a la situación de ‘parálisis’ que había en el CGPJ por culpa de no haberse renovado aún a sus componentes.

Zaplana también lamentó que haya alcaldes socialistas imputados en delitos urbanísticos que todavía ni siquiera han sido llamados a declarar.

Por otro lado, anunció que el PP va a “reclamar un Plan Integral" contra bandas urbanas juveniles que incluirá “medidas sociales, penales y educativas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios