www.diariocritico.com

Sigue la pugna por la eléctrica

El PP desmiente haberse reunido con Caja Madrid sobre su salida de Endesa

El PP desmiente haberse reunido con Caja Madrid sobre su salida de Endesa

martes 30 de enero de 2007, 09:04h
Según apunta Cinco Días, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quieren que Caja Madrid mantenga su 10% en Endesa y que no acuda a la opa de E.ON. Así se lo hicieron saber al máximo ejecutivo de la caja, Miguel Blesa, en una reunión que mantuvieron la semana pasada. Aunque las últimas apuestas indican que la decisión de la entidad es recoger sus plusvalías, los ideólogos del partido recomiendan continuar en Endesa.
   Caja Madrid y el PP aseguraron que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el máximo ejecutivo de Caja Madrid, Miguel Blesa, no han mantenido ninguna reunión para tratar sobre la participación de la caja madrileña en Endesa en el marco del proceso de opas sobre la eléctrica.

   Fuentes de Caja Madrid y del PP negaron que Rajoy, Aguirre y Blesa hubieran mantenido un encuentro para analizar la conveniencia o no de que la caja venda su participación del 9,9% en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) del grupo alemán E.ON.

   "Caja Madrid desmiente rotundamente que haya existido nunca una reunión entre Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Miguel Blesa para tratar sobre la participación de Endesa de la que es titular dicha caja",
señaló la entidad financiera en un comunicado.

   Por su parte, fuentes de Génova coincidieron en señalar en que dicha reunión nunca se ha producido, de ahí que no pueda deducirse que el PP haya hecho alguna petición a Caja Madrid en uno u otro sentido. "Negamos la mayor", subrayaron.

   Blesa sí se reunió recientemente con Esperanza Aguirre, reunión que fuentes de la caja enmarcaron en los encuentros que el dirigente de Caja Madrid mantiene de forma periódica con la presidenta de la Comunidad.

   Un portavoz del Gobierno regional también confirmó la existencia del encuentro, pero dejó claro que en él no se trató ningún asunto relacionado con la OPA sobre Endesa.

   El diario económico Cinco Días publica que Rajoy y Aguirre quieren que Caja Madrid mantenga su participación en Endesa y que no acuda a la OPA de E.ON, y afirma que así se lo hicieron saber al máximo ejecutivo de la caja en una reunión que mantuvieron la semana pasada.


Lo que decía Cinco Días

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, habrían expresado al máximo ejecutivo de Caja Madrid, Miguel Blesa, en un encuentro celebrado la semana pasada, que verían con satisfacción que la entidad permaneciese en el capital de Endesa.

Además, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró el lunes que el Gobierno seguirá "atentamente" la evolución de las opas sobre Endesa pero sin realizar ninguna valoración para "no dar pie a ningún mal entendido".

Entretanto, Acciona hizo oficial ante la SEC su intención de salir del capital de Endesa, en el caso de que E.ON se haga con más del 50% de la eléctrica.


Endesa defiende el acuerdo de confidencialidad con E.ON

Por otro lado, Endesa defendió el lunes el acuerdo de confidencialidad suscrito con E.ON en enero de 2006 para que la compañía alemana preparara su oferta. La eléctrica dijo que "la suscripción de un acuerdo de confidencialidad que regule dicha entrega no sólo no constituye un hecho sospechoso o criticable, sino que es una exigencia legal que se deriva de la Ley del Mercado de Valores".


Gas Natural sopesa si sigue o no en la pugna

Gas Natural reunirá su consejo el próximo jueves, un día antes del plazo límite fijado por la CNMV para la presentación de las últimas ofertas sobre Endesa, para adoptar una decisión. Según La Vanguardia, la gasista acordará la renuncia a la operación. Mientras, ABC señala que, aunque todo apunta a que renunciará, todavía sopesa la posibilidad de subir el precio simbólicamente. Este diario señala que la CNVM prefiere que Gas Natural acuda a la mejora en sobre cerrado aunque sea una oferta "perdedora".

En este sentido, Expansión resalta que el mantenimiento de la oferta, aunque sea a niveles fuera de mercado, permitiría a Gas Natural justificar la ofensiva judicial desplegada en las últimas semanas contra la opa de E.ON.

Según Cinco Días, La Caixa, el principal accionista de Gas Natural, promueve la retirada de la opa. En otro orden de cosas, El Mundo apunta que La Caixa quiere reforzar sus poderes en Gas Natural frente a Repsol YPF tras el fracaso de la opa sobre Endesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios