www.diariocritico.com

La primera fuerza en esa entidad son PRI-Nueva Alianza

Registra PREP 42% de participación en Nayarit luego de contabilizarse ya, el 87% de las casillas

Registra PREP 42% de participación en Nayarit luego de contabilizarse ya, el 87% de las casillas

martes 08 de julio de 2008, 01:03h

En Nayarit participaron 42% de votantes. Tras contarse 87% de las casillas la primera fuerza política en esa entidad es la coalición Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, con 45% de  votos.

En los comicios electorales de ayer en Nayarit se registró una participación del 42 por ciento, tras computarse el 87 por ciento de las casillas instaladas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informó el IEE.

Precisó que de acuerdo con el reporte del PREP, donde han sido computadas 1066 de 1220 casillas, la primera fuerza política en la entidad es la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, con 45 por ciento de los votos.

Como segunda fuerza se posicionó la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 24 por ciento de los sufragios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene en tercer lugar con el 17.46 por ciento de la votación, abundó.

En tanto que en el cuarto lugar quedó el Partido del Trabajo (PT) con el 5.8 por ciento; mientras que la coalición de los partidos Convergencia y de la Revolución Socialista (PRS) con el 5.8 se ubicó en el quinto sitio, Alternativa Socialdemócrata logró sólo el 1.12 y el 2.28 por ciento corresponde a votos nulos.

López Zúñiga dijo que el porcentaje de participación ciudadana en los comicios se debe al alto índice de migración en la entidad, sin embargo añadió que todavía no se puede considerar que ganó el abstencionismo, ya que esperarán hasta capturar la última casilla, estimando más del 50 ciento de participación.

Con un avance del 86 por ciento en el conteo de votos la coalición PRI-Nueva Alianza, "Por el Nayarit que Todos Queremos", tiene la delantera en 15 de los 18 distritos electorales.

Mientras que la coalición "Juntos por el Bien de Todos", del PRD-PVEM, obtiene ventaja en los distritos IX, con cabecera en San Blas, XVII con cabecera en Tecuala y XVIII con cabecera en Acaponeta y Huajicori.

En las elecciones de presidente municipal y síndico, PRI-Nueva Alianza aventaja en 12 municipios, entre ellos Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela, que concentran la mayor cantidad de electores.

Por su parte, el PAN retiene hasta el momento los municipios de Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala, Del Nayar y San Blas, mientras que la coalición PRD-PVEM, obtiene la mayor cantidad de votos computados en los municipios de Acaponeta, Huajicori y Tecuala.

Tras una reforma a la Ley Electoral del Estado, los ciudadanos eligieron en las urnas a 138 regidores que integrarán los 20 ayuntamientos, de las cuales la coalición PRI-Nueva Alianza se llevó la mayor cantidad de demarcaciones alcanzando 87 regidurías.

Por su parte, el PAN alcanzó 24 posiciones, y la coalición PRD-PVEM obtiene, hasta el momento, 18 regidurías, de acuerdo con los datos del PREP.

Asimismo, existen seis regidurías que no han sido definidas, debido a la falta de información procedente de las casillas electorales ubicadas en los municipios de La Yesca y Del Nayar, lo que podría modificar los porcentajes.

Asimismo, el PT aventaja en dos lugares en el municipio de Compostela, mientras que Convergencia y PRS tendrá una posición en el ayuntamiento de Jala.

López Zúñiga señaló que quedará abierto el PREP hasta que se capture la última casilla, sin embargo ratificó que la tendencia no variará mucho en las próximas horas.

Celebra PRI resultados electorales en Nayarit

Luego de las elecciones del domingo en Nayarit, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que 80% de la población de esa entidad tendrá una administración municipal emanada de las filas priistas.

Paredes Rangel confirmó que el PRI ganó la mayoría absoluta en el Congreso local y las presidencias municipales, donde se incluyen ciudades importantes desde el punto de vista económico y político como Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela.

"Con las actas que tiene el PRI en su poder y que procesará el Sistema de Resultados Preliminares del Instituto Electoral, nosotros somos el partido ganador; tenemos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados local", expresó la política tlaxcalteca. Destacó que su partido logró el triunfo en los municipios más poblados, por lo que gobernará 80 por ciento de la población nayarita; "ganamos Tepic, que es la capital del estado, el municipio más grande, Bahía de Banderas, que es un municipio muy grande y con un gran despegue turístico".

Paredes Rangel dijo que esos resultados de la elección confirman que hay presencia muy importante del partido y lo consolida como la primera fuerza territorial en el país, pues mantiene el liderazgo en las capitales de los estados que han estado en disputa en los comicios de 2007 y en lo que va de este año.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios