www.diariocritico.com

Para el segundo semestre del 2008, confirma Pedro Solbes

La economía se acercará al crecimiento cero

La economía se acercará al crecimiento cero

martes 08 de julio de 2008, 01:17h

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, confirmó este lunes que la economía de España crecerá en el segundo trimestre del año menos que en el primero, con lo que se acerca al crecimiento cero.

Solbes no quiso pronunciar la palabra 'recesión', ni el concepto 'crecimiento cero', pero sí admitió que el PIB en ese segundo trimestre será menor que en el primero, cuando el crecimiento sólo llegó al 0,3%.

"Lo que sí puedo decirles es lo que ya he mencionado, que de acuerdo con nuestros datos, el segundo trimestre de este año el crecimiento es algo inferior", dijo al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Lo que no especificó Solbes fue cuánto menor va a ser el crecimiento en este segundo trimestre del año, y la duda que surge es si, en efecto, no se está ya tocando la barrera del crecimiento cero (la puerta de entrada a la recesión, aunque técnicamente hagan falta tres trimestres consecutivos), puesto que en el primer trimestre el PIB español sólo creció un 0,3% y en este se ha admitido que es menor.

Solbes destacó que el Gobierno ya está impulsando una serie de medidas económicas que hagan reactivar el consumo doméstico y con él el crecimiento.

"Lógicamente vamos a hacer todo lo posible, y se han adoptado una serie de medidas de impulso de demanda para que mejore la economía. Ése es nuestro objetivo fundamental", añadió.

"Mi trabajo es hacer todo lo posible para que mejore la demanda y hacer que la gente compre casas en cantidades significativas. Lo que sí puedo decirles es que, de acuerdo con nuestros datos, en el segundo trimestre de este año el crecimiento es algo inferior", insistió.

A la espera de confirmarse el dato definitivo, este lunes el Círculo de Empresarios instó en Madrid al Gobierno a adoptar una serie de medidas para atajar la situación, entre las que se encuentran el abaratamiento del despido, una rebaja del impuesto de sociedades y el recorte del gasto público.

Solbes consideró esta receta como propia del Círculo de Empresarios y sin "ninguna novedad".

"Son medidas que ya hemos oído en otras ocasiones. Es un grupo que piensa que la solución a la crisis pasa por el tema salarial, por la rebaja de los impuestos y por una mayor liberalización de los mercados", continuó el vicepresidente económico.

Sí coincidió Solbes con la necesidad de moderación salarial, pero rechazó emprender el resto de medidas recomendadas por el Círculo de Empresarios, pero descartó rebajar el impuesto de sociedades, y reducir el gasto público.

Respecto de la duración de la presente crisis del sector inmobiliario, Solbes no precisó cálculos exacctos, aunque descartó que los malos tiempos acaben con 2008.

"Ya empieza a generarse un principio de demanda que antes o después se centrará en el mercado y acabaremos volviendo a una situación más normal de construcción, aunque parece que no está siendo este año", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios