www.diariocritico.com

Las ofertas de los comercios están en catalán

Policía para campaña anticastellano

Policía para campaña anticastellano

martes 08 de julio de 2008, 01:38h
¿Querrán que sea una lengua de segunda categoría? Las Islas Baleares no quieren quedarse atrás en su política de marginación del castellano, y es que el Consejo de Mallorca ha dispuesto la creación de una especie de "policía lingüística" para vigilar el uso del catalán en restaurantes mallorquines.

En campaña contra el castellano el Consejo Insular de Mallorca creará una especie de fiscalizadores que vigilarán que se use el catalán.  Los denominados "dinamizadores" visitarán los hosteleros y restaurantes baleares  para comprobar si se utiliza esta lengua tal como dictan sus normas social-nacionalistas.
Días antes, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno balear ha distribuido entre todos los rdtablecimientos comerciales de las Islas Baleares, de forma gratuita 21.000 ejemplares de un modelo de cartel de rebajas diseñado especialmente para la campaña de verano de 2008 y redactado completamente en catalán.

Además, dicha institución anunció que  habrá subvenciones que se concederán por etiquetado en lengua catalana, que irán desde los 900 euros por producto a los 2.500 euros por empresa. Así como ayudas económicas para material impreso, páginas web y las mismas cartas de los restaurantes, por las que los empresarios podrán recibir hasta 400 euros por cada menú traducido al catalán.

Para Fernando Rubio, portavoz del Partido Popular en el Consejo de Mallorca, las ayudas deberían ser destinadas a incentivar la actividad hostelera de otro modo. Por ello, aseguró que es "absurdo" ofrecer a turistas de países como Alemania o Gran Bretaña un menú en catalán  porque, a su juicio, las "Islas Baleares son un destino turístico y aquí lo que hay que hacer es recibir bien a quien nos viene a visitar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios