www.diariocritico.com

En el mercado interno está la fortaleza de la economía: CEESP

martes 08 de julio de 2008, 01:44h

La fortaleza de la economía mexicana se está obteniendo del mercado interno, "del fuerte repunte en la inversión" y del continuo dinamismo de las exportaciones no petroleras, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esa situación, agregó, permite asegurar que la economía mexicana marche con estabilidad y crecimiento moderado en lo que resta del año, además de que las autoridades monetarias han demostrado que evitarán que se afecten las expectativas inflacionarias.

Por ello, de acuerdo con su publicación "Punto de Vista", el sector privado pronosticó para el cierre del año una inflación de 4.74 por ciento, "menor al de muchas otras economías", a pesar del repunte en el índice de precios en los recientes meses.

Sin embargo, aclaró que la estabilidad de largo plazo del país aún no está asegurada por los problemas de financiamiento de pensiones que enfrentará el país en el mediano plazo.

Sostuvo que la evolución de los indicadores del sector financiero, como el tipo de cambio real, el índice de la bolsa de valores y las tasas de interés, son un termómetro de las condiciones financieras del país, el cual pone de manifiesto el manejo responsable de la política fiscal y monetaria.

Insistió en que la demanda doméstica permanece robusta, puesto que las empresas, con crecimientos en sus ventas, están incrementando su gasto en inversiones de capital, la cual reportó un avance mensual en marzo de 1.5 por ciento con cifras desestacionalizadas.

"Esto ha permitido que las empresas continúen generando puestos de trabajo y se expanda el número de empleados afiliados al IMSS", indicó el sector privado en su estudio.

Explicó que la generación de empleos, junto con la estabilidad económica que permite fortalecer el poder adquisitivo, condujo a un crecimiento elevado del consumo privado en el último trimestre del 2007.

"Dado que el crecimiento del PIB fue de 3.8 por ciento al descontar los efectos estacionales en el primer trimestre del presente año, las cifras sobre el comportamiento del consumo privado para los tres primeros meses del año mostraron igualmente resultados favorables al crecer 4.1 por ciento en términos desestacionalizados".

Al abundar sobre el comportamiento de los precios, admitió que éstos han generado preocupación, puesto que en la primera quincena de junio se registró un repunte en la inflación, ubicándose en 5.28 por ciento, nivel superior en 0.33 puntos porcentuales al dato de mayo de 4.95 por ciento.

En cambio, añadió que para evitar el deterioro de las expectativas inflacionarias, el Banco de México elevó su tasa de referencia en 25 puntos bases para ubicarla en 7.75 por ciento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios